Un problema informático obliga a revisar la matriculación en hasta 30 institutos vascos
El error afecta a varios cientos de alumnos inscritos a los que el sistema no ha contabilizado los puntos de proximidad, por lo que las listas de admitidos publicadas son erróneas
terry basterra
Jueves, 6 de junio 2019, 00:19
Un problema informático va a obligar a revisar las listas provisionales de admitidos hasta en 30 institutos y centros concertados del País Vasco en los ... que se imparte Bachiller. El sistema no ha contabilizado de forma correcta los puntos que se asignan a los alumnos por residir cerca del centro, por lo que las listas provisionales publicadas el martes han quedado invalidadas.
Fuentes del Departamento de Educación explicaban ayer que, aunque no saben aún el número de IES afectados por el incidente, lo que sí tienen claro es que no superan la treintena. Son los que tienen más solicitudes de matrícula que plazas y por ello han tenido que aplicar los criterios de baremación para asignar los puestos. Tampoco ha trascendido el número de alumnos implicados, que podría ascender a varios cientos. Desde el Ejecutivo vasco indican que el error «se va a subsanar lo antes posible» y que una vez esté solucionado el problema se publicarán de nuevo las listas provisionales de admitidos.
Uno de los primeros institutos que ha avisado a las familias de este problema es el bilbaíno de Botikazar. En su página web explica que «debido a errores ajenos a nuestro ámbito de actuación, se han dado múltiples errores en la asignación de puntuación por proximidad al centro». Ante esta situación, sus responsables piden a los interesados que analicen si en su matrícula les han concedido los puntos a los que tienen derecho por vivir cerca y que, en caso de que no sea así, presenten una reclamación.
Educación asegura que el problema afecta solo al 15% de los 204 institutos públicos y centros concertados donde se imparte Bachiller en Euskadi, que es donde se aplican criterios de baremación al haber más matriculaciones que plazas. Aunque desde el Departamento apuntan que es posible que el incidente no haya afectado a todos esos 30 centros y que el número de afectados sea menor. Algo que no se sabrá hasta que se complete la revisión de las matrículas para detectar los posibles errores en la asignación de plazas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión