La FP industrial busca chicas al suponer solo el 10% de alumnos

La FP industrial busca chicas al suponer solo el 10% de alumnos

Los centros de Hetel lanzan una campaña para atraer a mujeres a estos estudios técnicos que garantiza empleo y de mayor calidad y salario

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Tan solo un 10% de los alumnos de los ciclos industriales en el País Vasco son mujeres, a pesar de que estos estudios técnicos disfrutan de una empleabilidad del cien por cien y de los continuos mensajes que lanzan desde hace años el Gobierno y las empresas para animar a las chicas a elegir estas profesiones con mejores condiciones laborales y sueldos que el resto de especialidades. La Asociación de Centros de FP de la red concertada de Euskadi, Hetel, ha lanzado una campaña para atraer a las chicas a los ciclos industriales, apoyada por BBK y Euskaltel.

Vídeo de la campaña

La agrupación considera que la escasez de mujeres en estas profesiones con gran demanda laboral es «preocupante» y ha detectado que una las razones para que las estudiantes no elijan estas titulaciones es la «falta de referentes de mujeres en la industria», unido a que «desconocen cuáles son este tipo de profesiones y en qué consisten los trabajos que desempeñan», destacó ayer el presidente de Hetel, Julen Elgeta. Por ese motivo la campaña, bajo los lemas 'Pioneras de la FP', 'Crea tu propio camino. Escoge FP', se va a centrar en mostrar a jóvenes tituladas en los talleres y laboratorios en los que realizan su labor.

El programa cuenta con diez vídeos en los que las técnicas de FP cuantan en qué consiste su trabajo. Ocupan puestos de programadoras de robots, ingeniería de unidades móviles, analista de laboratorio, técnica de calidad, diseñadora o programadora en fabricación mecánica, entre otras profesiones. «Se trata de convencer a las chicas de que los puestos de la industria no son empleos para hombres y que tienen mayor demanda y están mejor remunerados que otras especialidades», añadió Elgeta, aunque reconoció que aún hay empresas pequeñas a las que se debe «convencer» para que contraten a chicas.

La campaña incluye un spot donde cuatro chicas, pioneras en distintos ámbitos profesionales, «explican las razones por las que eligieron un camino nuevo, sin miedos». Aporta, además, aporta fichas para que trabajen los alumnos en las aulas y carteles informativos. Todo estos materiales se distribuirán en colegios, empresas y espacios públicos.

En la actualidad hay 40.200 alumnos en FP, de los que 17.546 estudian en ciclos industriales. De ellos, cerca de 1.776 son mujeres. En estudios de estética y peluquería o sanidad y educación, entre el 90% y el 100% de alumnos son chicas.

La clave

1.776 alumnas
de ciclos de FP industriales hay en el País Vasco, de un total de 17.746 estudiantes en estas especialidades técnicas.