El plan escolar de inclusión da prioridad a la convivencia y la igualdad de género
El proyecto de Educación incluye medidas para la detección temprana de dificultades de aprendizaje y formación del profesorado
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó ayer en el Parlamento el 'Plan Marco para la Escuela Inclusiva' para los próximos cuatro años, en el ... que se da prioridad a fomentar la convivencia en las aulas, la detección temprana de problemas, la educación en igualdad o la atención a las dificultades de aprendizaje. «La Educación es algo más que dominar los contenidos, engloba también preparar al alumnado para la vida, dar respuesta a sus necesidades y ofrecer una formación en valores», valoró Uriarte.
La responsable de la enseñanza vasca destacó que el plan busca lograr un modelo inclusivo de escuela, que ofrezca a todos los alumnos «igualdad de oportunidades» para alcanzar las competencias «que les permita incorporarse a la vida adulta y llevar a cabo con éxito su proyecto vital». Uriarte detalló que este programa que comenzará a aplicarse el próximo curso acoge «todas las iniciativas» que abordan la diversidad en la escuela. Bajo este «paraguas» se sitúa, detalló, el programa Bizikasi contra el acoso escolar, el de atención a escolares inmigrantes, los que dan respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo o el de coeducación.
Bajo este «paraguas» está el plan contra el acoso escolar o el de atención a escolares inmigrantes
El proyecto recoge iniciativas concretas como el trabajo de las competencias para la convivencia positiva con los alumnos en las aulas o la formación del profesorado en prácticas inclusivas. También está prevista «la colaboración» con la Universidad para poder llevar al aula metodologías de aprendizaje más efectivas o la puesta en marcha de acciones comunes entre el mundo educativo y el sociosanitario. El Gobierno vasco quiere dar una especial importancia a la «participación de las familias» y otros agentes sociales en la mejora de la vida escolar.
Lenguaje no sexista
Por su parte, la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, recordó algunas de las acciones que ya están en marcha dirigidas a fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades. Destacó, entre otros, los más de 160 grupos de diversificación curricular en Euskadi, que adaptan el programa educativo al alumnos con dificultades de aprendizaje para que puedan acabar sus estudios, o los planes de escolarización complementaria dedicados a los 'menas', los adolescentes extranjeros que llegan a Euskadi solos.
Educación trabajará desde el aula por primera vez la lucha contra la violencia de género
Las responsables educativas dejaron claro ayer que, junto con la mejora de la convivencia y el apoyo a alumnos con problemas, otro de los pilares del plan es la educación en igualdad de género. Este programa activará iniciativas como el uso no sexista de las imágenes y del lenguaje en los materiales escolares, la integración de la figura de mujeres destacadas en diferentes ámbitos -desde la ciencia a la tecnología- en los currículums de enseñanza, o la utilización equitativa de los espacios: por ejemplo diseñar patios y zonas de ocio que no releguen a las alumnas.
El proyecto de coeducación facilitará que se tenga en cuenta la perspectiva de género en las actividades extraescolares y complementarias que se ofrecen a las chicas. Además aplicará medidas que permitan desarticular los estereotipos de género que influyen en la elección de estudios entre las estudiantes.
La lucha contra la violencia machista «se trabajará desde el aula» por primera vez, explica el Departamento, mediante prácticas «de convivencia positiva, el fomento del buen trato entre alumnos o la resolución de conflictos teniendo en cuenta la perspectiva de género».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión