Patronales y sindicatos de la concertada mantienen alejadas las posturas
Los trabajadores cifran en un 70% el seguimiento en la segunda jornada de huelga, mientras Kristau Eskola lo rebaja al 21%
Los colegios concertados –excepto las ikastolas y algunas cooperativas– han vivido este miércoles la segunda jornada de huelga consecutiva en el marco de la negociación del nuevo convenio. Este jueves tendrá lugar la tercera y hay convocados paros entre el 11 y el 15 de diciembre, salvo que las partes lleguen antes a un acuerdo. Algo que se antoja complicado.
Las centrales -ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT- acusan a las patronales -Kristau Eskola y Aice-Izea- de no presentar «propuestas de contenidos»; las asociaciones, por su parte, señalan a los trabajadores por «perjudicar a las familias y al alumnado» y aseguran que sus reivindicaciones «conllevan un impacto económico imposible de asumir con el actual modelo de financiación». Se han mantenido trece reuniones -la última, en febrero-, sin que haya sido posible desbloquear las negociaciones.
La jornada ha vuelto a contar con un baile de cifras. Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento en los colegios, mientras Kristau Eskola lo rebaja a un 21%. Según los trabajadores, 4.000 personas han participado en la manifestación convocada en Vitoria.
El conflicto afecta a 200 colegios en toda Euskadi, donde estudian 133.000 alumnos y trabajan 9.000 profesionales. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha señalado este miércoles que la huelga de ocho días es «desproporcionada». El Gobierno está abierto a mediar en el conflicto si ambas partes lo solicitan. El papel del Ejecutivo fue clave para desbloquear las negociaciones para actualizar el anterior convenio, vigente entre 2019 y 2021, tras 29 jornadas de huelga a lo largo de tres años.