La consejera pide a sindicatos y patronal que dialoguen para acabar con el conflicto de la enseñanza concertada

Trabajadores de los centros concertados se manifestaron ayer por la Gran Vía de Bilbao. /Maika Salguero
Trabajadores de los centros concertados se manifestaron ayer por la Gran Vía de Bilbao. / Maika Salguero

Las centrales cifran el seguimiento del paro en un 65% mientras que los titulares de los centros lo reducen a la mitad

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El segundo día de huelga de este curso en los colegios concertados de iniciativa social en el País Vasco ha tenido un seguimiento muy similar al de este martes, cercano al 65%, según los sindicatos, un respaldo que la patronal rebaja a la mitad, el 32%. Miles de trabajadores de centros del sector en lucha, Kristau Eskola y AICE, se han manifestado en las tres capitales vascas esta mañana para exigir una mejora en las condiciones laborales.

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han instado a las patronales a hacer una propuesta «razonable» que evite las jornadas de paro convocadas en noviembre. También desde el Gobierno vasco ha habido emplazamientos. La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha llamado a las dos partes enfrentadas a «que se reúnan, debatan y alcancen acuerdos» que pongan fin al conflicto laboral.

En su contexto

120.000
alumnos vascos acuden a los centros religiosos de Kristau Eskola y a los colegios laicos y cooperativas –de padres y profesores– del colectivo AICE. En estos centros trabajan, entre docentes y el resto de empleados, cerca de 9.000 personas.
Conflicto
Todos los sindicatos, Steilas, LAB, ELA, CC OO y UGT, respaldan los paros. Reclaman, entre otras medidas, subidas salariales, menos carga de trabajo y un plan de recolocación ante los despidos por la caída de la natalidad. La patronal defiende que muchas de sus peticiones dependen de los recursos que les asigna el Gobierno vasco.

Estas dos jornadas de paros de este martes y este miércoles se suman a las tres que realizó el sector el curso pasado. Los sindicatos han advertido que el apoyo a las protestas de estos días muestra que «los trabajadores están dispuestas a intensificar la dinámica de movilizaciones y huelgas en caso de que las patronales sigan sin poner encima de la mesa contenidos que respondan a nuestras reivindicaciones».

En este sector trabajan más de 9.000 profesores y personal de Administración y Servicios, que representan el 70% de los colegios concertados del País Vasco -no están las ikastolas- y en sus aulas estudian unos 120.000 alumnos. Las centrales reclaman incrementos salariales, reservar horas para la preparación de las clases y seguimiento de alumnos, y un plan de recolocación de los docentes que pierdan su puesto por la caída de la natalidad, entre otras medidas.

«La modernización de las pedagogías, la digitalización y la innovación educativa está corriendo a cargo de las plantillas, lo que en la práctica ha supuesto un aumento considerable de las cargas de trabajo hasta el punto de ser insostenibles», han argumentado. Los representantes de los trabajadores consideran «urgente» abordar la mejora de las condiciones laborales de los colectivos más «precarizados»: los especialistas de Apoyo Educativo y las trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil, los más feminizados. Las patronales han anunciado que se reunirán este mes con los sindicatos para tratar de buscar una salida al conflicto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos