El Parlamento vasco aprueba la ley de Formación Profesional

Alumnos de Formación Profesional. /Íñi
Alumnos de Formación Profesional. / Íñi

La normativa impulsada por el PNV y PSE ha contado con el respaldo del PP y el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El Parlamento vasco ha aprobado esta mañana la ley vasca de Formación Profesional impulsada por PNV y PSE, con el respaldo del PP y el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. La nueva normativa desarrolla la FP dual -que combina el estudio en el aula y el trabajo remunerado en la empresa-, fomenta la internacionalización, impulsa el euskera y el inglés, refuerza la cultura del emprendimiento de los estudiantes y regula un marco vasco de cualificaciones y especializaciones, entre otras acciones.

El parlamentario de PNV Aitor Urrutia ha destacado que la FP es una «apuesta estratégica» de país y que esta ley busca «crear empleo de calidad» para las personas y «mejorar la competitividad de las empresas». Ha definido la nueva normativa como «flexible» para poder «adaptarse» a los cambios y retos del futuro. Una de sus fortalezas, ha detallado, es la «innovación» aplicada, las aportaciones que hacen los centros FP a la mejora de los procesos productivos de las PYMES. «La FP es un orgullo de Euskadi, estamos a la cabeza de Europa», se ha felicitado Urrutia.

Los partidos que ostentan el Gobierno, PNV y PSE, lograron el apoyo del PP después de aceptar cinco de sus enmiendas y transaccionar otras tantas. Así se han asegurado los votos populares. En el caso de Elkarrekin Podemos incorporaron algunas de sus 71 enmiendas durante las negociaciones pero no ha sido suficiente para conseguir el respaldo de esta formación. EH Bildu, que presentó su propia propuesta de ley de FP, ha mostrado su rechazo frontal al texto porque «mira al marco estatal», «sale ganando el modelo productivo de Confebask» y «no da pasos para la euskaldunización».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos