El Parlamento pide a Educación contar con docentes de Francés de Iparralde y Navarra

Miércoles, 5 de febrero 2020, 19:41

Las dificultades que tiene el Gobierno vasco para cubrir las sustituciones de profesores de idiomas, latín, griego y en algunas especialidades de FP en la red pública llegaron este miércoles al Parlamento vasco. La coalición EH Bildu llevó una propuesta para que Educación busque docentes en el ámbito de la Eurorregión que forma Euskadi con Nueva Aquitania -en la que se incluye Iparralde- y Navarra. Todos los grupos apoyaron una enmienda transaccional que recogía esa iniciativa y otra más en la que se pide al Departamento que dirige Cristina Uriarte que «acuerde con los sindicatos» medidas para facilitar que se cubran las bajas en todas las materias con problemas para encontrar personal sustituto.

Publicidad

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera explicó que la falta de profesorado de Francés para sustituciones «ha dejado a alumnos de institutos durante un largo tiempo sin poder dar clases de esa materia». Con el fin de encontrar una solución a esta «grave situación» es necesario, añadió, «explorar diferentes vías» y aplicar medidas «excepcionales». La iniciativa que llevó a la comisión reclamaba, en concreto, «analizar las posibilidades de colaboración, identificando y consensuando las diferentes opciones posibles, en el marco de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, para hacer frente a la falta de profesorado de francés en los centros públicos de la comunidad vasca».

La Eurorregión formada por el departamento de Nueva Aquitania -al que pertenece el País vasco-francés- y Euskadi se creó en el año 2011, y posteriormente, en 2017, se sumó Navarra, bajo el mandato de la presidenta Uxue Barkos, tras la formación de un Gobierno de coalición entre Geroa Bai, Bildu y Podemos. Es, junto con la de Pirineos mediterráneos, una de las dos únicas eurorregiones de cooperación hispano-francesa.

Esa escasez de docentes en Euskadi para cubrir bajas en la red pública en lenguas como francés, alemán e inglés, latín y griego y ciclos profesionales ha obligado al Departamento de Educación a permitir que se inscriban en las listas de sustituciones profesores que no cuentan con el máster obligatorio que habilita para dar clase en Secundaria, escuelas de idiomas y FP.

Los sindicatos CC OO y UGT mostraron su oposición a esta medida con el argumento de que no se debería exigir un perfil 2 de euskera -similar al EGA- porque son materias que se imparten en castellano, como las de FP, o en una lengua extranjera. Ese requisito deja fuera a numerosos docentes vascos que cuentan con el posgrado obligatorio para dar clases. Las centrales consideran que se da prioridad al perfil lingüístico frente a «la formación pedagógica adecuada». Los sindicatos aseguran, además, que Educación ya contrata a docentes de Navarra con la acreditación lingüística para cubrir las sustituciones en el País Vasco.

Publicidad

Negociar con los sindicatos

La iniciativa respaldada por todos los partidos reclama también a Educación que ofrezca una solución para responder a la falta de docentes en el resto de asignaturas, además del Francés. Le pide que «identifique y acuerde las diferentes alternativas posibles con las y los representantes de sindicatos, con el fin de gestionar las sustituciones de las especialidades de las listas en las que no hay candidatos, para que en los centros públicos los alumnos no se queden sin profesorado». Ubera no descarta que una medida similar a la del francés de buscar profesionales en la Eurorregión se pueda aplicar al resto de materias.

Por su parte, el sindicato ELA considera que las dificultades con las que se encuentra Educación en la actualidad para cubrir las sustituciones de profesores son fruto de «una falta de previsión» del Departamento y de que las OPE de la enseñanza «no sacan a concurso suficientes plazas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad