El Parlamento pide a Educación que invierta más en Universidad e investigación
La consejera de Educación llevó ayer al Parlamento vasco el nuevo plan universitario 2019-2022, para que los partidos hicieran sus aportaciones. Cristina Uriarte destacó ... que el proyecto, que prevé una inversión de 1.411 millones -un 9,6% más que el anterior-, establece objetivos comunes para las tres universidades vascas (UPV, Deusto y Mondragón) y marca como líneas estratégicas el refuerzo de la investigación, la relación con las empresas, la internacionalización, la formación dual, la igualdad de género y el euskera, entre otras.
La comisión de Educación aprobó, a iniciativa de EH Bildu, propuestas destinadas a mejorar la financiación del sistema universitario, en concreto «el mantenimiento de los edificios y las infraestructuras científicas y tecnológicas». También salieron adelante iniciartivas para euskaldunizar la universidad, mitigar las consecuencias del cambio climático y erradicar la violencia machista.
Las formaciones más críticas con el nuevo proyecto fueron la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos. Los dos partidos coincidieron en que esa mayor inversión debería ir destinada a la Universidad pública y la investigación que se hace en sus centros. EH Bildu apuntó, además, que es el momento de crear «una ley universitaria que nos sitúe en el camino de la soberanía» y «permita contar con un sistema propio», que «no se vea limitado» por normativas estatales.
Elkarrekin Podemos pidió además incrementar la oferta 'on-line' de estudios de grado y másteres ,para lo quereclamó reforzar la colaboración con la UNED, la Universidad pública a distancia. Señaló la urgencia de «dignificar la carrera investigadora» en la UPV/EHU y mejorar las infraestructuras académicas.
Más estudios 'on-line'
PNV y PSE avalaron el plan. Para los nacionalistas, que se trate de un proyecto que incluye a las tres universidades vascas es una «ventaja» a la hora de responder «a los retos» de la sociedad y valoraron, además, que se haya incrementado la inversión respecto a la etapa anterior -121 millones más-. Los socialistas, por su parte, destacaron la necesidad de aumentar los estudios 'on-line', dobles grados, asignaturas en inglés y «mantener las materias en castellano» para «atraer a alumnos de otras comunidades».
Los populares apostaron también por una mayor oferta de títulos a través de internet, reforzar «los contactos con otras universidades españolas» y «atraer talento», a la vez que valoraron el acento que pone el proyecto en la relación entre las universidades vascas y la empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión