El número de alumnos repetidores en ESO repunta en Euskadi tras la pandemia
El 5% de los estudiantes de Secundaria tuvo que volver a hacer el mismo curso en el 2021-22, frente al 3,5% del ejercicio anterior
Miguel Ángel Mata
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 07:14
Se antojaba una evidencia que la pandemia tendría consecuencias en el nivel educativo de los estudiantes más allá del tiempo que durase la crisis sanitaria. ... Los dos cursos marcados por el Covid (19-20 y 20-21) y sus efectos concretos (confinamientos, clases online, grupos burbuja, ausencias por contagios de alumnos y profesores...) han dejado un lastre formativo que el Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco 2023, publicado por el Gobierno Vasco esta semana, ha confirmado.
La primera consecuencia cuantificable en este estudio, que refleja la situación de la enseñanza en Euskadi a finales del curso 21-22, el primero normalizado tras la pandemia, es que el porcentaje de alumnos repetidores de ESO -entre 12 y 16 años- repuntó en Euskadi tras varios años a la baja. En primero repitieron el 5,5% de los estudiantes; en segundo el 6%; en tercero el 5,2%; y en cuarto el 3,4%. Como media, repitió el 5% del alumnado, uno de cada 20 estudiantes. El curso precedente, esos porcentajes fueron notablemente inferiores. Del 4,6%; 4,3%; 3% y 2,2%, respectivamente. Es decir, un promedio del 3,5%, o uno de cada 28 alumnos.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz (PNV), ya avanzó en junio los principales resultados de un análisis efectuado a partir de un muestreo en el 22% de los centros docentes, y que es el preludio de otro más amplio que se elaborará en otoño y que abarcará al conjunto de los colegios vascos.
A pesar del repunte, los porcentajes de repetidores del curso 21-22 son los segundos más bajos de los últimos años (el estudio se remonta hasta el curso 14-15), solo por encima del 20-21. Cabe recordar, además, que durante la pandemia las autoridades educativas hicieron un llamamiento a la flexibilidad para que la promoción de curso fuera «la regla general», lo mismo que lograr la titulación debía ser la «práctica habitual» en el caso de los estudiantes de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato o Formación Profesional.
Menos abandono escolar
Así las cosas, las tasas de repetición del primer curso postpandemia no son especialmente superiores a las del 20-21, pero sí inferiores a las de los seis años precedentes. Por ejemplo, en el curso 14-15, las tasas de repetición ascendían hasta el 7,9% en primero, el 6,9% en segundo, el 6,2% en tercero, y el 4,5% en cuarto.
Directores de centros y representantes educativos consultados achacan estas cifras a una «vuelta al escenario y las cifras anteriores» a la crisis sanitaria. Aunque huyen de cualquier alarmismo, sí advierten de que durante la época más dura del Covid hubo «mucho más consumo de pantallas (series, videojuegos...), lo que ha afectado a los procesos de socialización de los menores», una cuestión que influye directamente en los procesos de aprendizaje y en los resultados académicos.
Lo que ha mejorado es la tasa de abandono escolar temprano, que se situó en el 4,8% en el año 2021, desde el 6,5% de 2020, manteniendo así la senda descendente. Es un porcentaje inferior al de España (13,3%) y la UE (9,7%).
El rendimiento académico se resiente, excepto en idiomas
Según la comparación del curso 21-22 con el de hace cuatro años (2018), en seis de las nueve materias los resultados empeoran. Las tres que mejoran se refieren a idiomas. En 4º de ESO, mejoraron los resultados en euskera y castellano, mientras que empeoraron en inglés y matemáticas. En 6º de Primaria, mejoró en inglés y empeoró en euskera, castellano, matemáticas y ciencias.
Por sexos, las chicas obtienen mejores resultados en la mayoría de las materias, destacando en euskera e inglés. Los chicos logran mejores resultados en matemáticas, aunque la diferencia se ha reducido notablemente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión