El desplome de la natalidad en Euskadi reduce el número de alumnos por primera vez en 15 años
La sangría de matrículas que hasta ahora se registraba en Infantil ha llegado a Primaria, y afecta más a la red concertada
El desplome de la natalidad en Euskadi ya ha dejado en números rojos a las aulas. Por primera vez en más de quince años, la ... cifra total de alumnos del sistema educativo vasco -374.470 en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-, es inferior a la del anterior año académico: casi medio millar de escolares menos. La red concertada ha soportado en mayor medida esta sangría de matrículas, aunque el reparto entre redes sigue siendo equilibrado, con un 50,8% de estudiantes en el sector público y el 49,2% en el privado-subvencionado.
La reducción de alumnos en Infantil -de 0 a 6 años- ya era una tendencia desde hace más de un lustro en el País Vasco, pero hasta ahora la caída en esos ciclos iniciales se compensaba con crecimientos en otras etapas. En el año académico 2018-19 todavía hubo un ligero ascenso de un centenar de chavales, pero ese curso se tocó techo.
Ese año académico, a los descensos en Infantil (1.795) se han sumado por primera vez los de Primaria (1.018), dos etapas en las que se han cerrado 48 aulas, según los datos que facilitó este lunes la consejera de Educación, Cristina Uriarte, durante el acto de apertura del curso escolar en el colegio público Gurutzeta de Barakaldo, al que acudió junto a otros responsables del Departamento y la alcaldesa, Amaia del Campo.
En concreto, las aulas vascas acogen este año 487 estudiantes menos (0,13%) y el descenso será una tendencia que continuará en los próximos cursos si las tasas de natalidad se mantienen en caída libre como indican las previsiones. Gipuzkoa es el territorio en el que más se han vaciado las clases, con una reducción de 484 puestos escolares, frente a los 318 que resta Bizkaia. Los colegios de Álava, por el contrario, han sumado 315 chavales más.
Mayor caída en la concertada
La red concertada ha soportado en mayor medida la sangría de matrículas. Si se tiene en cuenta las etapas de los 3 años hasta Bachillerato y FP -sin contabilizar el tramo de los 0 a los 2 años-, el sector privado subvencionado ha perdido 346 escolares frente a los 1.082 que ha ganado la red pública. Una de las causas a las que se puede atribuir esta brecha es el conflicto laboral que soportan los colegios de iniciativa social, afectados por 24 jornadas de huelga el pasado curso y la amenaza de nuevas convocatorias en este ejercicio.
Los institutos públicos de Secundaria han ganado más de 1.200 estudiantes, casi cuatro veces más que los colegios concertados. Sin embargo, en Bachillerato y Primaria la comparación sale a favor de los centros privados-subvencionados. «Los descensos los relacionamos con la caída de la natalidad, en ningún caso con el conflicto laboral», señalaron este lunes los portavoces de Kristau Eskola.
En su contexto
-
2.813 niños menos hay en las etapas de Infantil y Primaria, de 0 a 6 años. Los incrementos en el resto de ciclos compensan esa reducción y sitúan la caída general de matrículas en 487. En total, inician el curso escolar en Euskadi 374.4070 alumnos.
-
48 aulas cerradas Los colegios han cerrado 48 aulas, 33 en Infantil y 15 en Primaria, en ambas redes de forma similar. El reparto de alumnos entre sectores sigue siendo equilibrado también con un 50,8% de alumnos en la escuela pública -dos décimas más que el pasdo curso- y un 49,2% en la concertada.
-
346 matrículas han perdido los colegios concertados, entre las etapas de 3 años a Bachillerato y FP. En esos mismos ciclos los centros públicos han ganado más de 1.200 alumnos.
-
Modelos lingüísticos En la línea D, en euskera, estudia el 67% del alumnado; en el modelo bilingüe está matriculado el 18,6%; y en el A, en castellano, el 13,6%. En Infantil se ha llegado al 80% de niños que estudian en euskera.
-
Crece la FP Hay 39.771 alumnos matriculados en Formación Profesional, lo que supon 858 más que en las mismas fechas del año pasado. Educación espera llegar a los 42.000 cuando se cierrer la matrícula en octubre.
La consejera de Educación apuntó también que se mantiene «el equilibrio entre redes que caracteriza al sistema educativo vasco», con un reparto del 50,8% para la pública -crece dos décimas- frente al 49,2% de la concertada. La distribución por modelos lingüísticos también mantiene la misma tendencia de otros años. En la línea D, íntegra en euskera, estudia el 67% del alumnado; en la bilingüe está matriculado el 18,6%; y en el A, en castellano, el 13,6%. Uriarte apuntó que en la etapa de Infantil ocho de cada diez niños están en aulas de inmersión lingüística en lengua vasca.
Un año más la Formación Profesional vuelve a crecer contra pronóstico. La responsable de la enseñanza en Euskadi explicó que «en época de crisis económica es habitual que suban las matrículas en FP, pero una vez superada nos esperábamos que descendiera porque los jóvenes se incorporan al mercado laboral», comentó. Sin embargo, los 39.771 estudiantes de ciclos profesionales suponen 858 más que en las mismas fechas del año pasado. Y Educación espera llegar a los 42.000 ya que la matrícula se cierra en octubre. Uriarte se felicitó también por que se haya logrado que un 42% de estudiantes de FP opten por modelos euskaldunes.
OPE de Secundaria
Durante el acto de apertura del curso escolar la consejera, además de detallar las cifras de la enseñanza, destacó algunos de los trabajos prioritarios para su Departamento como el proyecto de la nueva ley de Educación, que llevará a consejo de Gobierno en «los próximos meses». Uriarte argumentó la necesidad de «modernizar y actualizar la actual ley de la escuela pública vasca» ya que «durante sus 26 años de vigencia se han dado muchos cambios», tanto en la sociedad como en la escuela.
La responsable de la enseñanza en Euskadi resaltó la nueva OPE que se va a celebrar este curso, destinada al profesorado de Secundaria, con lo que «cumplimos el compromiso de llegar a las 5.000 plazas durante esta legislatura». Recordó que en este curso se han incorporado los 1.825 maestros de Infantil y Primaria que lograron plaza OPE del verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión