Modificaciones en la OPE vasca de Educación: reducir los puestos o posponerla a septiembre
La nueva ley de interinos obliga a modificar la convocatoria y el Gobierno negocia con los agentes sociales cómo hacerlo
El Gobierno vasco se encuentra inmerso en el rediseño de la OPE de Educación para Infantil y Primaria prevista para junio, una convocatoria que aguardan ... miles de profesores vascos y en la que se iban a ofertar unas 900 plazas. La nueva ley de interinos, pendiente de aprobarse en el Congreso y que busca reducir la temporalidad en el empleo público, ha obligado a las comunidades a modificar las bases para ajustarse a las condiciones que marque el Ministerio. Aún no hay nada decidido, pero fuentes sindicales desvelaron ayer que en las reuniones mantenidas estos días con el área dirigida por el consejero Jokin Bildarratz, el Ejecutivo autonómico estudia reducir los puestos a 500 o posponer la prueba a septiembre.
Una propuesta que está sobre la mesa, pero que fuentes del Departamento declinaron confirmar, aunque sí señalaron que la voluntad del Gobierno vasco es que cada año se celebre una oposición para dar «estabilidad» al empleo en el ámbito educativo. «Nuestra intención es que haya OPE este año, pero hay que ver en qué formato», se limitó a afirmar un portavoz. Con la futura ley, los interinos que lleven 5 años en un puesto podrán conseguir una plaza fija. Para ello, se permitirá a las autonomías celebrar un concurso sin oposición, es decir, una prueba en la que solo se tengan en cuenta los méritos. El cómo y el cuándo están por definirse, pero afectará igualmente a las OPE planificadas.
A diferencia de otras comunidades, el Gobierno vasco no había llegado a realizar la convocatoria oficial de esta OPE. En octubre Bildarratz anunció las intenciones de su consejería en una entrevista. Sin embargo, «las cosas pueden variar», ya que se está a la espera del texto definitivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión