La novedad: la reserva del 40% de plazas en Medicina para euskera
La Selectividad mostrará si las 24 huelgas en colegios concertados han podido afectar al rendimiento de alumnos
La Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) –como se denomina oficialmente la antigua Selectividad– comienza pasado mañana a las 9.00 horas con el ... ejercicio de Lengua y Literatura vasca. Se dará así el pistoletazo de salida a tres jornadas de exámenes que superará la inmensa mayoría de los estudiantes –en 2018 aprobó más del 98%–, pero que en la que miles de jóvenes que aspiran a carreras en las que hay menos plazas que solicitudes se juegan su futuro profesional. El proceso va a estar marcado este año en Euskadi por una novedad: el cupo de 40% de puestos de Medicina reservados para alumnos euskaldunes (que acrediten el nivel B2). Y va a ser también la prueba de fuego para comprobar si las 24 jornadas de huelga que han soportado los colegios de iniciativa social han tenido consecuencias en los aprendizajes de los alumnos.
En esta cita la nota de acceso para los candidatos que se matriculen en Medicina en euskera y los de castellano puede ser diferente. El año pasado fue de un 12,332, la tercera más alta de todas las carreras de la UPV/EHU. La facultad ofrece 330 puestos y entrarán los 132 aspirantes que tengan las mejores calificaciones de la vía de euskera y las 198 primeras notas de la de castellano. Este cambio en el proceso de admisión responde a la necesidad de «formar a médicos bilingües», según defienden la Universidad y el Departamento de Salud. El curso 2018-19 hicieron la preinscripción en la facultad de Medicina más de 2.500 estudiantes, de los que cerca de 800 eran vascos.
Los examinadores reforzarán en esta cita las medidas de seguridad contra los métodos de copiar cada vez más sofisticadas, indicaron desde la UPV/EHU. Los estudiantes deberán dejar el móvil, relojes 'inteligentes' y cualquier otro dispositivo electrónico fuera de las mesas.
Subida de notas
En la prueba no hay novedades. La primera parte consta de cinco ejercicios: Lengua castellana, Lengua vasca, Historia de España, idioma extranjero y la materia obligatoria de la modalidad de segundo de Bachiller: Arte, Matemáticas, Matemáticas para las Ciencias Sociales o Latín. Cada asignatura se evalúa de 0 a 10 y la media de todos los ejercicios cuenta un 40% de la nota final, ya que se pondera con la calificación de Bachiller (60%). Esa media debe ser como mínimo de un cinco para aprobar. La segunda fase es voluntaria y sirve para subir la nota hasta 14. Los estudiantes pueden examinarse de un máximo de cuatro materias para elevar la calificación final de acceso.
Miles de familias de los más de 200 colegios concertados afectados por las huelgas van a mirar con lupa las notas de sus hijos de la Selectividad. En los últimos meses las asociaciones de padres del sector de iniciativa social han alertado de los «graves efectos» que pueden tener los 24 días de clase perdidos en el rendimiento de los alumnos, ya que suponen «el 20% menos de clases lectivas» y reclamaron por ese motivo, sin éxito, que los paros no afectaran a Bachillerato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión