La negociación entre sindicatos y patronal de la concertada continúa «sin avances»
El jueves comenzará un mes de huelga en los colegios en caso de que las partes no logren antes cerrar un acuerdo
Terry basterra
BILBAO
Lunes, 4 de noviembre 2019
Sindicatos y patronales de la enseñanza concertada prosiguen los contactos a escasos días del inicio de la huelga convocada por ELA, LAB, CC OO ... y Steilas y que arrancará este jueves. Según ha trascendido, aún no se han producido «avances» tangibles en la negociación, por lo que la convocatoria de paros sigue en pie.
Estas reuniones se enmarcan en el proceso negociador abierto en el CRL el pasado 28 de octubre cuando ambas partes acordaron nombrar a un experto en mediación que está actuando de 'facilitador'. Al día siguiente, se estableció el calendario de trabajo y el día 30 el facilitador (Iñaki Vargas) se reunió por separado con la patronal y sindicatos y, desde ese día hasta el 5 de noviembre, se establecieron reuniones diarias, a las que se cita a las partes.
Fuentes de los sindicatos convocantes de la huelga han señalado que se ha entrado a abordar los contenidos de cara a un acuerdo en torno al convenio, pero, según han trasladado a Europa Press, «no hay novedades ni se han producido avances».
Las partes se volverán a sentar este martes con la amenaza de una huelga de casi un mes a la vuelta de la esquina –arrancará este jueves y se prolongará hasta el 5 de diciembre–. El principal escollo está en la subida salarial que reclaman los sindicatos para los trabajadores de la concertada. Exigen la recuperación del poder adquisitivo perdido en los diez años que llevan sin convenio laboral, lo que equivale a una subida de los sueldos que ronda el 12%. Una demanda a la que la patronal asegura que no puede llegar dada la delicada situación económica que atraviesan los centros agrupados en Kristau Eskola. «Dramática» la llegó a calificar hace unos días el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, quien añadió en una conferencia en Bilbao que los centros «no alcanzan a cubrir el coste de su servicio público» con una subvención del Gobierno vasco que «apenas sirve para cubrir los gastos de personal docente y administrativos».
Líneas rojas
El resto de demandas de la patronal tienen una solución, a priori, más sencilla. Entre ellas se encuentran la reducción de cargas de trabajo, una mejora de las condiciones laborales de los sectores más «precarizados», como son los especialistas en Educación Especial o los trabajadores del primer ciclo de Infantil. De hecho, otra de las peticiones parece tener ya su solución más próxima. El Departamento de Educación se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación a los profesores del sector concertado que se queden sin trabajo por una caída de la natalidad. Las centrales piden que la patronal incluya esta medida en el futuro acuerdo de renovación de convenio.
El Gobierno vasco aprobó hace unas semanas destinar 606 millones para financiar la enseñanza concertada. La partida recogía un incremento de 27 millones para afrontar una subida salarial de los docentes del 2,25%, la misma que la de los funcionarios. Para las centrales este incremento es insuficiente al no compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los diez años en los que no han contado con convenio.
Desde la patronal también marcan sus líneas rojas. Una para ser exactos: que el Gobierno vasco haga frente a la factura extra que pueda suponer la decisión del mediador.Kristau Eskola asegura que no tiene recursos suficientes para atender a todas las peticiones de los trabajadores y por eso para los centros era fundamental la participación del departamento de Educación en las reuniones con el negociador.
En su contexto
-
90.000 alumnos estudian en los centros de iniciativa social. El grueso lo hacen en colegios agrupados en el seno de Kristau Eskola y la Asociación Independiente de Centros Educativos (AICE), las dos patronales mayoritarias.
-
21 jornadas sin clase estarán los alumnos de la concertada desde este jueves y hasta el 5 de diciembre si no se suspende la huelga. Durante los dos cursos anteriores los estudiantes ya soportaron 27 días de paros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión