Los mejores 'mir' vascos eligen Radiodiagnóstico, Cardiología, Digestivo y Cirugía Plástica

Andoni López Maseda, Ander García San Miguel, Guillermo Ibarrondo y Alain García./
Andoni López Maseda, Ander García San Miguel, Guillermo Ibarrondo y Alain García.

La asignación de plazas ha comenzado esta mañana en el Ministerio de Sanidad

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los cuatro titulados en Medicina de la UPV/EHU que se situaron entre las veinte mejores calificaciones en el examen MIR eligieron este lunes la especialidad y el hospital en el que harán su formación. En el primer día de adjudicación de plazas que se celebró en el Ministerio de Sanidad en Madrid, el joven de Getxo Andoni López Maseda, número 8 de España y primero de Euskadi, subió al estrado en la tanda de los diez primeros expedientes y seleccionó la especialidad de Radiodiagnóstico en el hospital de Cruces. Tras él cogieron plaza el también getxotarra Ander García San Miguel (puesto 13), que se ha decidido por Aparato Digestivo en el centro sanitario baracaldés; el vitoriano Alain García Olea (18), que ha optado por Cardiología en Basurto; y Guillermo Ibarrondo Arzua (20), de Leioa, que se formará en Cruces en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

El número 1 del MIR de este año, el pontevedrés José Manuel Busto, y el tercero -Manuel Sánchez Díaz, de la Universidad de Granada-, optaron por Dermatología, una especialidad que se ha consolidado como una de las más atractivas para los futuros médicos. El caso más excepcional ha sido el de Guillermo González López, el número 2 de 2019, que fue el primero en 2014 y, tras completar una especialidad en Dermatología -son cuatro años de formación en un hospital-, se presentó de nuevo este año al MIR con el objetivo de formarse en Anatomía Patológica. Cogió plaza en el hospital madrileño 12 de Octubre. La primera mujer y puesto cinco del MIR, Ainara Bainés, de Pamplona y alumna de la Universidad de Navarra, se decantó por Aparato Digestivo en el Gregorio Marañón de Madrid.

El tirón de Digestivo

Entre los primeros cien destinos elegidos se han producido algunos cambios en las preferencias respecto a años anteriores: ha caído Cardiología y Cirugía Plástica y ha crecido Dermatología y Hematología y Hemoterapia. En el grupo de cabeza de los cincuenta titulados en Medicina mejor clasificados están nueve alumnos de la UPV/EHU -siete chicos y dos chicas- y en los cien primeros puestos hay 37 mujeres, entre las que ha ganado Dermatología como especialidad más elegida.

La asignación de los 6.797 puestos de formación de médicos residentes en hospitales españoles de este año -para los que se presentaron a la prueba de selección más de 15.000 aspirantes- se prolongará hasta finales de mayo. En la jornada de este lunes acudieron los 700 con las mejores notas, y en los próximos días irán pasando los candidatos por orden de calificación hasta que se concluya la adjudicación el 21 de mayo. Deberán incorporarse a sus puestos en los hospitales una semana después.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, posa con los nuevos MIR.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, posa con los nuevos MIR. / Efe

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presidió el acto de apertura del proceso de adjudicaciones y se felicitó de que el sistema de formación de médicos en España «da unos resultados excelentes». Recordó a los 'mir' que van a formar parte «del Sistema Nacional de Salud, un instrumento muy importante para combatir las desigualdades». Resaltó que más del 60% son mujeres y animó a que también se vea esa proporción «entre los jefes de Servicio y directores de hospitales», en los que siguen siendo minoría.

Los hospitales vascos ofrecen este año 371 plazas de formación MIR, 54 más que en 2018. El mayor incremento de la oferta de puestos se ha producido en Medicina Familiar y Comunitaria -hay 103-, y Pediatría, con la intención de reforzar la Atención Primaria.

Qué han elegido los diez primeros MIR

1. Dermatología
Hospital La Paz (Madrid)
2. Anatomía Patológica
Hospital 12 de Octubre (Madrid)
3. Dermatología
Hospital Virgen de las Nieves (Granada)
4. Neurología
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)
5. Aparato Digestivo
Gregorio Marañón (Madrid)
6. Cardiología
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
7. Hematología y Hemoterapia
12 de Octubre (Madrid)
8. Radiodiagnóstico
Cruces (Barakaldo)
9. Pediatría
La Fé (Valencia)
10. Hematología y Hemoterapia
12 de octubre (Madrid)