La mayoría de los colegios concertados vascos ofrecen ya actividad presencial
Más del 70% de las ikastolas y del resto del sector de iniciativa social realizan exámenes y refuerzos en sus aulas y preparan la Selectividad
Los colegios concertados se suman semana tras semana a la apertura de sus instalaciones para ofrecer actividades presenciales y voluntarias a los alumnos de 4º ... de ESO y Bachillerato. Cuando cerca de un 98% de los institutos públicos ya acoge en sus aulas a grupos de estudiantes con el fin de realizar algún tipo de refuerzo educativo o examen, ya son mayoría los centros de la red privada-subvencionada los que han recuperado la atención directa a estudiantes.
Los colegios han asumido que, aunque la enseñanza online haya funcionado en la etapa de confinamiento escolar, hay tareas que pueden completarse en las aulas antes de fin de curso para dar apoyo principalmente a escolares con dificultades. «Las ikastolas han ido abriendo de manera progresiva en la fecha que cada una ha decidido, incluso alguna ha adelantado el calendario que tenía previsto», explica Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea.
Un buen número de centros de este grupo educativo abrió ayer sus puertas a los estudiantes. «En estos momentos, en torno a un 70-75% de las ikastolas ofrece actividad presencial de alguna manera. Y con toda probabilidad, el resto va a ir abriendo en los próximos días y la práctica totalidad lo hará a lo largo de junio», añade Tellitu.
Medidas de seguridad
El Colegio Vizcaya de Zamudio es uno de los concertados que imparte formación presencial, en su caso desde el pasado 25 de mayo y de forma escalonada. Es un ejemplo claro de las actividades que ofrecen a sus estudiantes la mayoría de los centros educativos vascos. A sus aulas se han incorporado alumnos de 2º de Bachillerato para preparar la Selectividad, y de 1º de esa etapa educativa y 4º de Secundaria para «repaso y apoyo de las evaluaciones que tienen pendientes», detallan desde la dirección.
La práctica totalidad de las ikastolas proporcionarán algún tipo de atención directa al alumno en las aulas antes de fin de curso
La celebración de exámenes es otra de las actividades más habituales que se hacen estos días en los recintos escolares. Un grupo de alumnos de Bachillerato completaba ayer una prueba en el Colegio Vizcaya en medio de estrictas medidas de higiene. Todos los estudiantes se lavaban las manos con desinfectante antes de acceder al aula, utilizaban mascarillas y se respetaban las distancias de seguridad entre las mesas, mientras los docentes vigilaban que se cumplieran las normas de seguridad.
Un numeroso grupo de familiares esperaba a la salida para recoger a los chavales en vehículos particulares. «El examen me ha ido muy bien. La enseñanza online tiene una parte positiva, te hace tener más disciplina personal, más autonomía», valoraba Nerea, una de las alumnas de Bachillerato protegida con su mascarilla.
En esta vuelta a las aulas para los estudiantes más mayores -a partir de 15 años-, las sesiones presenciales no son obligatorias. En el colegio Trueba de Artxanda, por ejemplo, los docentes acuden a diario al centro para dar clases online al alumnado y atienden a los chavales que llegan cada jornada a las aulas y cuyo número varía según los días, ya que la asistencia es «voluntaria», comentan sus responsables. Al igual que las ikastolas, o las cooperativas Vizcaya o Trueba, la mayoría de colegios religiosos de Kristau Eskola también ofrece atención directa a los escolares para tareas de refuerzo o realizar exámenes presenciales, aunque su patronal no ofrece por el momento datos oficiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión