Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios de Madrid
Cada vez son menos los ámbitos en que el uso de la mascarilla resulta obligatorio. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el jueves ... que la protección buconasal dejará de ser imprescindible en los patios de los colegios de la comunidad, aunque su consejero de Sanidad se vio obligado ayer a matizar el alcance de la noticia. «Vamos a eliminarla siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad», precisó Enrique Ruiz Escudero.
Al parecer, la ponencia de Alertas, un órgano compuesto por expertos y técnicos en Epidemiología que asesora al Ministerio de Sanidad, estaría revisando el asunto con el fin de que la medida se adoptase al unísono en toda España. La idea, por lo visto, era que con su dictamen en la mano, el Comité de Salud Pública y el Consejo Interterritorial de Salud hubieran adoptado una decisión común para todo el territorio nacional. Pero en medio de ese proceso, Madrid se habría adelantado a toda acción conjunta.
Este periódico preguntó ayer al Ministerio de Sanidad por el asunto. «Con el marco legislativo actual, durante el recreo al aire libre se debe usar mascarilla si no es posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas», contestó un portavoz oficial. «En este sentido, la ministra informó ayer (por el jueves) que se están evaluando las medidas adoptadas; y la ponencia está revisando los documentos sobre contactos y contagios en los colegios».
Euskadi tampoco se plantea aún retirar las mascarillas de los patios escolares, según adelantó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. «El virus va buscando su supervivencia y lo consigue instalándose en las poblaciones más vulnerables. En estos momentos una de ellas es la menor de 12 años», dijo Sagardui, quien defendió que los niños mantengan la distancia y utilicen la mascarilla «para proteger su salud y evitar la expansión del virus».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión