«Lurra, herria, eskola errotu» nuevo lema de la fiesta de la escuela pública vasca
La 32º edición de esta celebración se celebrará el próximo 1 de junio en Orduña
Desde 1994, cada primer domingo de junio las escuelas públicas vascas se reúnen en un punto de nuestro territorio para celebrar su día. Se trata de una jornada festiva, pero también reivindicativa, que busca «empoderar a la escuela pública» y dar a conocer sus características especiales, aquellas que la convierten en «un eje vertebrador del sistema educativo vasco». El próximo 2025, Orduña recogerá el testigo de Ordizia y acogerá la 32º edición de este evento.
En el acto de presentación participaron Eba Colomino y Javi Ortega, representantes del AMPA, la concejala de educación Uxue Mendibil, Lurdes Imaz, coordinador de EHIGE, así como personal docente de la Herri Eskola de Orduña y parte de la dirección de la escuela pública de Araialdea. Junto a niños y niñas del colegio expusieron el lema y el logo de este año, de cuyo diseño se ha encargado Xabat Agirre.
Lurra, herria, eskola errotu reza el nuevo lema. La palabra 'lurra' hace referencia a la alimentación, un ámbito en el que la Herri Eskola de Orduña se ha convertido «en un referente» desde la puesta en marcha del proyecto piloto del comedor escolar en 2018. 'Herria' quiere resaltar la importancia de los vecinos y vecinas de Orduña, que fueron quienes impulsaron hace treinta años la creación de una escuela que pudiera «garantizar la euskaldunización de las nuevas generaciones». Por último, la palabra 'eskola' pretende reivindicar la importancia de realizar una decidida apuesta por la educación pública y proveer de recursos a sus centros.
Xabat Agirre ha creado un logo cuyas formas quieren representar las palabras del lema. El árbol es una referencia directa a la tierra, la casa es el pueblo, el libro es la escuela y la manzana, los comedores. Todo ello dentro de una esfera, combinando con otras formas que representan los montes, la tierra y el cielo, y jugando con colores cálidos.
La fiesta de este año tendrá cuatro gunes más el habitual itinerante. Los espacios estarán en la plaza de los fueros, la del museo, la de Gernika y en la propia Herri Eskola. Habrá comida, kalejiras, teatros, hinchables, talleres y otras muchas actividades para que todos los presentes puedan disfrutar del gran día de la escuela pública vasca.