Los institutos se preparan para el regreso a clase la próxima semana
Los institutos de la red pública retomarán las clases presenciales, en principio, a lo largo de la próxima semana en las etapas de Bachillerato, 4º de ESO y FP. Pero no será una vuelta generalizada. Los centros determinarán qué grupos y estudiantes regresan, el modo de hacerlo y las actividades a desarrollar -principalmente refuerzos educativos para estudiantes que lo precisen, preparación de la Selectividad y exámenes-.
Los centros ultiman estos días los planes con la programación hasta final de curso: los grupos que vuelven a las aulas, los días y los horarios, según detalló ayer el presidente de la agrupación directores, Íñigo Salaberria, tras la reunión que mantuvo el colectivo. Los centros informarán a las familias de este plan de regreso a las clases presenciales.
El Departamento de Educación marcó la fecha del 25 de mayo para que los colegios puedan abrir sus puertas. Sin embargo, los institutos plantean un retorno escalonado a lo largo de la próxima semana, de modo que para el 1 de junio la actividad docente presencial esté en marcha en todos los centros que han decidido que regresen los alumnos.
Los primeros días se dedicarán a que toda la comunidad escolar -estudiantes, profesores y trabajadores- conozcan los protocolos de seguridad. Por regla general, los primeros en regresar serían los estudiantes de 4º de ESO que necesiten refuerzo y los de 2º de Bachillerato que vayan a preparar la Selectividad. Después se irá incorporando el resto del alumnado que precise apoyo educativo mediante las clases presenciales. El mes de junio se reservaría para las convocatorias ordinaria y extraordinaria de los últimos exámenes.
Salaberria explicó ayer que estos dos meses de docencia online han permitido a los centros «diagnosticar las necesidades del alumnado de los diferentes niveles» y «coordinarse» con las familias. Los institutos están trabajando ahora en el acondicionamiento de los espacios para respetar las medidas que marcan los protocolos de seguridad.
El Departamento de Educación ha puesto en marcha una comisión de seguimiento que se encargará de aclarar las dudas y cuestiones planteadas desde los centros educativos, tanto en relación a las medidas sanitarias como a las de organización. Cada colegio también creará su propio grupo de apoyo y seguimiento a este proceso.
Noticia Relacionada