Borrar
Euskaraldia, una de las campañas del Gobierno vasco para fomentar el uso del euskera.
Las instituciones apelan a la «imaginación» para impulsar el uso de la lengua vasca

Las instituciones apelan a la «imaginación» para impulsar el uso de la lengua vasca

Una declaración pública por el Día del Euskera defiende que el fomento del idioma necesita «actualizarse» y «renovarse» de forma constante

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de noviembre 2019, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, junto con agrupaciones de municipios acordaron e hicieron pública este jueves una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre. Bajo el título 'Abriendo caminos ¡Bienvenidas, bienvenidos al futuro!', estas instituciones defienden la necesidad de «continuar fortalecimiento el uso del euskera» y subrayan que el impulso a la lengua necesita «actualizarse» y «renovarse» constantemente, sobre la base de la «imaginación».

El documento que se leerá en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, pone en valor la colaboración entre la iniciativa social y las instituciones, así como la adhesión social a ese impulso al idioma. «La sociedad ha respondido con fuerza, haciendo suyas las nuevas estrategias y formas orientadas a aumentar su uso de manera nítida y sostenida», resalta el texto.

Como ejemplo de esa forma de actuar, destaca la iniciativa Euskaraldia, que califican de «exitoso ejercicio social que activó de forma nunca vista hasta entonces a los vascohablantes». Añaden que este proyecto también impulsó, «desde una nueva perspectiva, a los poderes públicos y a las más diversas organizaciones sociales» y dio lugar a «una actitud proclive y dispuesta a la renovación de estrategias y discursos». La declaración pone el foco en la próxima edición de Euskaraldia, «en una atmósfera de acuerdo y colaboración».

No obstante, las instituciones inciden en que hay que abordar otras vías para continuar fortaleciendo la utilización del euskera. Resalta de forma especial la necesidad de reforzar la lengua vasca en el ámbito socioeconómico. «Es inviable impulsar una normalización lingüística que no arraigue profundamente en el mundo del trabajo, la economía y el consumo», advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios