La UPV ingresa más de 9 millones por contratos con empresas y entidades sociales

Balluerka ha destacado que se seguirá potenciando la enseñanza en euskera y la investigación./Blanca Castillo
Balluerka ha destacado que se seguirá potenciando la enseñanza en euskera y la investigación. / Blanca Castillo

Planea implantar dos nuevas carreras, Ciencia e Ingeniería de Datos y Logopedia, e impulsar los dobles grados y la formación dual

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La Universidad del País Vasco firmó el curso pasado un millar de contratos con seiscientas organizaciones sociales y empresariales por los que obtuvo unos ingresos de 9,4 millones de euros. Es uno de los resultados de la actividad de la institución académica que destacó este jueves la rectora en la presentación ante el Claustro del informe de gestión del anterior año académico y el programa de actividades para el curso 2018-2019. Nekane Balluerka avanzó la intención de la Universidad de seguir impulsando los dobles grados, la formación dual -que combina estudio y trabajo-, la enseñanza en euskera y la investigación, entre otras prioridades.

La responsable universitaria resaltó «el importante estrechamiento de las relaciones profesionales con administraciones públicas, entidades sociales y empresas», que han facilitado ese incremento en los contratos y también de las prácticas de los estudiantes. El pasado curso 12.000 alumnos realizaron algún tipo de experiencia laboral en 4.500 compañías y organizaciones.

Impulso al euskera

Entre los proyectos de futuro que maneja la UPV/EHU está la implantación de dos nuevas carreras: Ciencia e Ingeniería de Datos y Logopedia; y la tramitación de cuatro nuevos dobles grados, dos de Administración y Dirección de Empresas combinados con Ingeniería Mecánica e Informática; Farmacia y Nutrición Humana; y Negocios con Relaciones Laborales. Este curso se ha puesto en marcha ya Ingeniería Mecánica con Electrónica Industrial y Automática. «También trabajaremos en la implantación de itinerarios de formación dual en nuestras titulaciones», añadió Balluerka.

Otra de las prioridades de la Universidad es el impulso a la docencia en euskera. La UPV/EHU ha sumado 23 asignaturas más en lengua vasca, con lo que se ha alcanzado un porcentaje del 97% de las materias obligatorias en dicho idioma. La rectora detalló que el curso pasado se defendieron 29 tesis doctorales y se publicaron 60 artículos científicos en euskera. La Universidad pública vasca imparte, además, un millar de asignaturas en lenguas extranjeras, principalmente en inglés.

Balluerka subrayó también la importancia que otorga la UPV/EHU a la internacionalización y los avances en este campo. Un total de 1.650 estudiantes se han desplazado a universidades de otros países en programas Erasmus. «La evolución de los datos confirma el creciente atractivo de la UPV/EHU como destino de estudiantes extranjeros, ya que se han incrementado un 27% respecto al curso 2016-17», valoró la rectora.

La investigación es otra de las «apuestas fundamentales» de la UPV/EHU. Como una de las principales novedades, el plan que maneja la institución académica prevé la creación de «tres importantes laboratorios» -de fabricación avanzada, nanociencia y matemáticas-, en el seno del Campus Eurorregional de Excelencia, que gestiona la Universidad vasca junto a la de Burdeos

 

Fotos

Vídeos