Uriarte descalifica el informe PISA al afirmar que «no es la foto del sistema educativo»
Destaca el «cambio de tendencia» que se ha dado al mejorar resultados tanto en Matemáticas como Ciencias, pero evita comentar que Euskadi tiene aún seis comunidades por delante en esta última materia
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha vuelto a relativizar los resultados del informe PISA en Euskadi, como hiciera hace tres años, al afirmar que ... se trata «sólo de un indicador más». «No es la foto del sistema educativo, ni muchísimo menos», ha asegurado. El análisis de la máxima responsable del departamento se ha basado en la idea de que tanto en Matemáticas como en Ciencias el alumnado vasco ha sido el único de España que ha mejorado sus notas anteriores. En su diagnóstico, ha obviado, sin embargo, que las del País Vasco figuraron entre las peores calificaciones de la historia de este estudio, que la OCDE comenzó a realizar en el año 2000.
Uriarte ha comparecido en rueda de prensa, al término del Consejo del Gobierno vasco, para evaluar los resultados del informe PISA 2018, que califica a los alumnos de 79 países, en torno a tres materias: Ciencias, Matemáticas y Lectura. En esta última edición, los ejercicios de capacidad lectora de España aún no se han publicado, porque los exámenes fueron realizadas con tal falta de seriedad y desgana por parte del alumnado que no se sabe aún si podrá realizarse con ellos un análisis medianamente riguroso. «No hablaría tanto como de pasotismo», ha comentado la consejera a este respecto. «Deberíamos esperar al informe definitivo de la OCDE para analizar lo sucedido», ha indicado Uriarte.
Es cierto que las malas notas de hace tres años parecen quedar atrás, pero aún hay margen de mejora. El trabajo, que evalúa los resultados de las pruebas realizadas por 3.710 alumnos de 15 años en mayo de 2018, coloca al alumnado de Euskadi ligeramente por encima de la media española, aunque en las dos materias analizadas tienen por delante a los estudiantes de varias comunidades, especialmente en la asignatura de Ciencias. Si la comparativa se hace por países, no por autonomías, los resultados resultan más desesperanzadores, porque España aún se mueve por la zona del suspenso. «Recuperamos una tendencia positiva», ha destacado la consejera.
Por detrás de Castilla y León
Como en convocatorias anteriores, Euskadi logra sus mejores resultados en Matemáticas. Haciendo números, los estudiantes del conjunto de España logran una media de 481 puntos, mientras que el alumnado vasco llega a los 499, lo que supone 18 tantos por encima. Son los mismos que Cantabria y se sitúan por debajo de Navarra, los mejores estudiantes con un flamante 503, y Castilla y León (502).
Los 499 puntos obtenidos quedan sin embargo lejos de los 510 que se sacaron en 2019, cuando Euskadi consiguió su mejor nota en Matemáticas. Ese resultado «nos sitúa por encima de la media estatal y de la media de la OCDE, que tiene diez puntos menos», ha considerado la consejera, que en su discurso ha reiterado en varias ocasiones que lo verdaderamente importante es «que cambiamos de tendencia».
Bastante peor en Ciencias
La situación es bastante peor en Ciencias, donde el alumnado vasco se queda con un aprobado raspado. En total, 487 puntos, apenas cuatro por encima de la media nacional, al mismo nivel que Madrid y La Rioja, pero nada menos que en la séptima posición si se compara con los del resto de autonomías. Al País Vasco le ganan, de menor a mayor, Cataluña (489), Navarra (492), Aragón (493), Cantabria (495), Asturias (496), Castilla y León (501) y Galicia (510), que logra la mejor puntuación.
Los estudiantes del País Vasco han ganado 4 puntos, pero esos 487 que suman también distan mucho de los 506 que se lograron en 2012. «Euskadi es la única comunidad autónoma que ha mejorado resultados» y «nos situamos en el límite de los países con mejores» notas, ha considerado la consejera Uriarte, aunque en realidad esa calificación solo le permite entrar en el aprobado raspado. «Somos muy pocos los países que hemos mejorado», ha insistido, y «eso nos sitúa al nivel de Austria, Irlanda, Suiza, Dinamarca, Noruega y la media de la OCDE y la UE».
En su intervención, Cristina Uriarte ha minusvalorado el impacto del estudio, que está considerado como la herramienta con la que se mide el nivel de un sistema educativo. «Se trata de una evaluación hecha a un grupo de alumnos en un momento concreto y ahí tenemos que situarnos», ha sentenciado. «No es la foto de nuestro sistema educativo, ni muchísimo menos». Para la consejera de Educación, el informe PISA, es solo «una información que se une a otras muchas informaciones y evaluaciones. La suma de todas ellas nos da una imagen de nuestra situación», que es la que se utiliza para «la toma de decisiones y para implementar la política educativa».
Zona de suspenso
La nota media española tanto en Matemáticas (481) como en Ciencias se queda al borde del aprobado, pero en la zona de suspenso. Superan justo la prueba matemática Portugal (492 puntos), Australia, Rusia, Italia y la República Eslovaca (486), pero se quedan fuera, por este orden, Luxemburgo (483), España (481). Lituania, Hungría y Estados Unidos (478). La lista de los mejores 'expedientes' la lideran China (531 a 591, según regiones), Japón (527) y Corea (526). También superan la prueba con holgura Bélgica (508), Finlandia (507), Suiza, Reino Unido, Noruega, Alemania y Francia (495), entre otros países comunitarios.
En Ciencias, España (483) tampoco llega al aprobado, por cinco puntos. Sí lo logran Portugal (492), Noruega (490), Austria (490)y Letonia (487). Como en Matemáticas, China lidera la clasificación (590), con Estonia (530) y Japón (529).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión