Informática es la carrera que ofrece más posibilidades de empleo

Informática es la carrera que ofrece más posibilidades de empleo
Fotolia

Un informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades muestra que más del 27% de los graduados no ha conseguido un trabajo cuatro años después de acabar sus estudios

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Ingeniería Informática es la carrera que ofrece mayores posibilidades de encontrar un empleo, según un informe que ha presentado hoy el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Un 85% de los titulados en esa especialidad que acabaron sus estudios en 2014 están afiliados a la Seguridad Social.

También el resto de ingenierías gozan de una alta inserción laboral: casi ocho de cada diez graduados tiene empleo. La otras opciones de estudios con más futuro son las profesiones relacionadas con la salud, la educación, las matemáticas y estadística y los servicios sociales. El estudio alerta de que un 27,7% de los universitarios de esa promoción (de un total de 233.626) estaba en el paro.

El estudio realiza un análisis de la inserción laboral de los graduados durante los cuatro año siguientes a terminar la carrera. Las especialidades en las que los jóvenes corren un mayor riesgo de quedarse en el paro son las de Humanidades, Arte y Derecho, en la que poco más de la mitad encuentra trabajo. El 72% de los universitarios que consiguieron un contrato fueron hombres y el 71,9% mujeres, aunque acabaron sus estudios superiores más chicas que chicos.

El trabajo del Ministerio no analiza la situación personal de ese 27,7% que no encontró empleo, pero señala que «cada vez es más frecuente» que al finalizar los grados se inicien estudios de máster. Esa podría ser una de las razones «por las que los primeros años el número de altas laborales sea menor».