El 92% de los graduados de la UPV tiene trabajo tres años después de terminar la carrera
El salario medio a jornada completa es de 1.760 euros netos en 14 pagas, según un estudio de Lanbide
El 92% de los graduados de la UPV/EHU tiene trabajo tres años después de terminar la carrera. Casi la misma proporción (un 86%) trabaja, ... además, en algo que tiene relación directa con sus estudios. El salario medio a jornada completa es de 1.760 euros netos en 14 pagas. Son datos extraídos del informe 'Estudio de Incorporación a la Vida Laboral', elaborado por Lanbide, mediante una encuesta a 4.847 personas graduadas en 2020.
Las cifras son «muy positivas», ha celebrado la rectora, Eva Ferreira. A su juicio, «no sólo demuestran que la formación impartida en nuestra universidad es intelectualmente sólida, sino que también se revela como un instrumento extremadamente eficaz para mejorar las expectativas profesionales, tanto a corto como a medio plazo». «Los incrementos, respecto al año pasado, de 2 puntos en tasa de ocupación y 3 puntos en empleo encajado confirman esta tendencia», ha subrayado.
No todas las carreras tienen a misma tasa de ocupación. Hay titulaciones, por ejemplo, con una empleabilidad prácticamente del 100%: Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Farmacia, Biotecnología, Bioquímica y Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Física, Geología, Matemáticas, Física e Ingeniería electrónica, Filosofía, Geografía, Traducción e Interpretación, Náutica, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación, Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía, Ingeniería informática de gestión y sistemas de información, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Energías Renovables.
En cuanto al tipo de trabajo, el 76% de los encuestados afirmó trabajar por cuenta ajena; el 4% por cuenta propia; y el resto sigue estudiando, hace un doctorado, está en paro, es socio cooperativista... De media, los jóvenes tardan tres meses en encontrar el primer empleo. Hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la remuneración: ellos perciben un salario medio de 1.760 euros y ellas, 1.704. Las mujeres también se acogen en mayor medida a la jornada parcial, un 25% frente a un 14% de sus compañeros. Por otro lado, tres de cada cuatro graduados reside en Euskadi y sólo el 4% se ha marchado al extranjero.
Cifras similares en Deusto
En cuanto a los canales principales de acceso al mercado laboral, destaca en primer lugar el entorno social y profesional (32%), las oposiciones (19,5%), entrega de curriculum vitae y alta en servicio de empleo (12,5%), el entorno universitario (12,1%) o la respuesta a ofertas concretas de trabajo (11,3%). Con menor relevancia aparecen la formación complementaria (5%), prácticas extraacadémicas (3,4%) y el autoempleo (2,8%). En cuanto a los idiomas, de las personas encuestadas, el 47% manifestó un uso diario del euskera y el 35% de inglés.
La Universidad de Deusto tiene unas cifras muy similares. Según desvela en un comunicado, la tasa de empleabilidad es también del 92% a los tres años de graduarse, nueve de cada diez estudiantes trabajan «de lo suyo» y tres de cada cuatro están empleados en empresas ubicadas en Euskadi. Además, hay veinte titulaciones con pleno empleo, entre las que destacan Ingenierías, ADE, Derecho, Trabajo Social, Educación Social o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión