1.798 profesores interinos obtendrán una plaza de funcionario sin realizar examen
Educación reserva casi un tercio de los 6.300 puestos de su próxima OPE para el personal temporal incorporado antes de 2016
El Departamento de Educación despejó este lunes dos dudas importantes sobre su próxima Oferta Pública de Empleo (OPE). La primera, el número de plazas. Se convocarán más de 6.300 para diferentes categorías laborales, lo que la convierte en una de las ediciones con más puestos a concurso de los últimos años. La segunda, la cantidad de plazas destinadas a que el personal interino se convierta en funcionario, tal y como ha establecido el Gobierno central para la estabilización del empleo público. Serán 1.798 a las que se podrá acceder sin realizar un examen previo. Se asignarán en base a un concurso de méritos.
¿Quiénes pueden optar a estos últimos trabajos? Aquellos docentes 'temporales' que lleven trabajando desde antes de 2016 o que se hayan incorporado más tarde pero ocupen una plaza generada con anterioridad a ese año.
La próxima OPE prevé otras dos opciones de acceso a un puesto de profesor funcionario. La segunda está dotada con 747 plazas y será una vía intermedia prevista también para el personal temporal. Está dirigida a cubrir aquellos puestos que a 31 de diciembre de 2020 llevaban más de tres años ocupados por docentes interinos. En este caso sí tendrán que realizar un examen, pero no será eliminatorio en caso de suspenso. La nota global que obtengan saldrá de este ejercicio y de la valoración de una serie de méritos que los aspirantes podrán acreditar.
La tercer vía para acceder a un puesto fijo en la próxima OPE de Educación será una oposición ordinaria. Será un camino más difícil que las dos opciones anteriores. Está dirigida al resto de docentes aspirantes y dotada con 1.812 plazas.
Cocina y limpieza
Aún no hay fecha para la celebración de esta oposición, aunque la intención del Departamento es que tenga lugar a lo largo de la segunda mitad de este año. Durante los próximos meses, además de la fecha, se deben definir también cuáles serán los méritos concretos que se valoran para asignar estas plazas de funcionario. La antigüedad laboral, el conocimiento de varios idiomas o la participación en diferentes cursos y seminarios son aspectos que podrían aportar puntos.
En esta convocatoria saldrán también a concurso 985 puestos de funcionario para el personal laboral -educación especial, cocina y limpieza- y otras 1.000 correspondientes a la tasa de reposición de profesionales que se jubilaron, fallecieron o dejaron sus puestos. Fuentes de la consejería destacaban ayer que Educación convoca en esta OPE el máximo de plazas que le permite la normativa estatal.