«La formación dual aporta madurez y mejora el rendimiento de los alumnos»
La institución privada busca incrementar en mil las plazas de este modelo formativo y abrirlo a más sectores como la salud o la educación
Aunque se ha generalizado en los últimos años, Mondragon Unibertsitatea acumula medio siglo de experiencia en la oferta de grados y másteres de formación dual. ... Compaginar estudios y prácticas remuneradas en empresas sitúa al estudiante en una posición privilegiada de cara a obtener su primer contrato de trabajo. De hecho, según explica Jon Altuna, vicerrector de la institución privada, este modelo formativo arroja excelentes porcentajes de inserción laboral. Cerca de 2.000 de los 7.000 alumnos matriculados en el centro cursan este año un grado o postrado con sello dual.
Publicidad
- ¿Qué beneficios tiene compaginar estudios y prácticas remuneradas?
- Al estudiante le aporta una primera visión muy temprana sobre la realidad del trabajo y la profesión que han elegido. Siempre existe esa percepción de que un universitario no conoce su profesión hasta que termina la carrera. La formación dual es exigente y eso hace que trabaje competencias muy demandadas por parte del sector profesional, como la auto organización y la disciplina.
- ¿En qué tipo de empresas hay más demanda de este modelo formativo?
- Sobre todo, en las ingenierías o el ámbito de la gestión empresarial unido a la industria. Pero estamos viendo en los últimos años que el modelo dual es una modalidad de aprendizaje muy adecuada en otros ámbitos.
- ¿Hay mucho por explorar?
- La industria sí que está acostumbrada, la entiende y sabe que es una inversión. En cambio, en otros sectores todavía más incipientes, se necesita mucho más recorrido, una cultura. La formación dual se está encontrando con algunas barreras en este sentido, en especial, en todo el ámbito del sector público, la salud o la educación.
Publicidad
- ¿Cuál es el porcentaje de inserción laboral? ¿Salen con contrato?
- A nivel de máster, rozamos el pleno empleo, 97% o 98%. Y observamos que el 80% de los estudiantes que hace un grado dual termina trabajando en la misma empresa en la que hace prácticas. Es una inversión que hacen tanto el estudiante como la empresa.
«El 80% de los estudiantes acaba trabajando donde hace prácticas»
- ¿Estudiar y trabajar a la vez empeora el rendimiento en el aula?
- Existe, a veces, la sensación de que puede redundar en peores resultados académicos. Es justo lo contrario: hace que mejoren.
Publicidad
- ¿Es un modelo lo suficientemente interiorizado por los jóvenes o lo ven más como un sacrificio?
- Está cambiando. Al comienzo del siglo sí que veíamos que en algunos estudiantes la sensación de 'no sé si merece la pena sacrificarme o no por estudiar y trabajar a la vez'. Ahora se está prestigiando la formación dual. Ven que es un plus. El estudiante lo ve como un elemento de calidad en su formación académica y les aporta mucha más madurez. No sólo conviven con estudiantes de su misma edad. Ya están en un entorno con profesionales y ahí viven un nivel de exigencia.
- ¿Cuánto se les paga de media? ¿El sueldo es un aliciente o es mejorable?
- Es un aliciente siempre. Cobran 600 o 700 euros mensuales, dependiendo de grado o máster. A nivel de formación universitaria, y teniendo en cuenta que es media jornada, permite un cierto nivel de autofinanciación.
Publicidad
«Referente europeo»
- Mondragon Unibertsitatea liderará una alianza europea en formación dual. ¿Este proyecto va a posicionarles en lo más alto del escalafón internacional en este modelo formativo?
- Queremos convertirnos en un referente europeo en formación dual. En nuestro último Plan Estratégico 2021-2024, identificamos que la singularidad de nuestra universidad, desde el punto de vista de un centro innovador, de calidad y muy conectado con la realidad de las empresas y las organizaciones, es que este modelo de formación puede ser un elemento realmente diferencial y que puede tener su reconocimiento internacional. La nueva alianza va encaminada, precisamente, a encontrarnos en Europa con los mejores en este mismo ámbito.
- ¿Qué objetivos tienen?
- Aumentar la calidad y la competitividad de la educación superior utilizando la formación dual. Pensábamos que Europa necesitaba una universidad dual europea. Una de las metas es crear un centro de excelencia en formación dual a nivel mundial. Nuestra vocación es trabajar con gobiernos y empresas para propiciar el desarrollo de la formación dual a nivel global.
Publicidad
«Queremos que colaboren 18.000 empresas de todo el continente»
- ¿Dónde se ubicará?
- Estará en Alemania, que es el país más avanzado en este ámbito. Pero esta forma de entender la formación universitaria va muy ligada al desarrollo socioeconómico de nuestro territorio. No queremos que sólo se quede en una alianza de colaboración académica. También hemos incorporado, partners, empresas industriales fundamentalmente, que ya vienen colaborando en formación dual en las respectivas universidades y lo que queremos es conectarlas. La transición industrial de nuestra región comparte retos con las industrias de regiones de otros países y eso es muy interesante.
- Por poner un ejemplo práctico, ¿esta alianza permitirá que un alumno de Mondragón pueda formarse dualmente durante algún curso en una empresa y universidad de Alemania?
- Es el objetivo marcado para los próximos 4 años: ofertar mayores posibilidades de desarrollo de formación dual a una escala más europea. Queremos que colaboren en toda la red unas 18.000 empresas de todo el continente. La idea es que, con esta alianza, podamos ofertar mil plazas duales más.
Noticia Patrocinada
- ¿Cómo es la relación con las otras dos universidades vascas en este ámbito?
- Hace cuatro años el Gobierno vasco lanzó la primera estrategia Universidad Empresa y ya vamos por la segunda. Y uno de los ejes, precisamente, era el desarrollo de la formación dual universitaria. Euskadi tiene un modelo reconocido, liderando a nivel de país. Fue la primera comunidad que desarrolló el sello dual. Desde un comienzo hemos tenido esa visión de país.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión