La fiesta de la escuela pública vasca reivindicará una enseñanza de «calidad»

La fiesta de la escuela pública vasca reivindicará una enseñanza de «calidad»
Manu Cecilio

MIKEL PÉREZ

La asociación de padres y madres Ehige presentó ayer el programa de la 28 edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en el centro Koldo Mitxelena de Renteria, un evento que se celebrará el 2 de junio en la localidad guipuzcoana. La coordinadora de esta agrupación, Lurdes Imaz, resaltó que la jornada tiene como objetivo «reivindicar a través de una fiesta esa escuela que ofrece una educación de calidad y en euskera a su alumnado».

En el acto de ayer también participó el alcalde de la localidad guipuzcoana, Julen Mendoza, que lanzó un mensaje a favor del euskera y de la diversidad en las aulas. «Me gustaría que fuera una fiesta por la unidad y para solicitar un nuevo modelo educativo», pidió. Maialen Oliveri, madre de la escuela Koldo Mitxelena, fue la encargada de detallar el programa. Avanzó que el sábado tendrán lugar una serie de actos previos, como una visita guiada «para conocer el pasado industrial del municipio».

Seis zonas

Ya el domingo, el espacio festivo se dividirá en seis zonas que albergarán diferentes talleres, espectáculos y conciertos. Los organizadores destacaron, entre otras, las actuaciones de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, las bandas de música Nogen o Izaki Gardenak y los DJs Txurru y Burguete. Los más pequeños podrán disfrutar de hinchables o cuentacuentos.

El ambiente festivo se vivirá por todo el municipio guipuzcoano. Habrá actuaciones callejeras de RocKalean, la banda de jazz Euskorleans y la Banda de Música de Rentería, así como trikitilaris, txistularis, o danzas urbanas. Como colofón a la presentación del programa, el payaso Porrotx inerpretó ayer con los alumnos de la escuela la canción 'Makina bat taupada', emblema de la fiesta de este año y cuyo videoclip ya se puede encontrar en las redes sociales de la fiesta.