Los candidatos a rector de la UPV/EHU protagonizan un debate de guante blanco
Eva Ferreira y Joxerramon Bengoetxea exponen sus programas en un encuentro sosegado organizado por el Consejo de Estudiantes que ha reunido a cientos de jóvenes
En la era de la comunicación digital, nada como un enfrentamiento dialéctico. Eva Ferreira y Joxerramon Bengoetxea, candidatos a rector de la UPV/ ... EHU en las elecciones del próximo día 26, se han medido este martes por primera vez en un debate electoral organizado por el Consejo de Estudiantes. El acto en el Aula Magna del campus de Leioa ha sido tranquilo, sin estridencias. Un encuentro de guante blanco en el que los aspirantes apenas han interactuado. Nada que ver con la polémica generada la pasada semana por los insultos en redes sociales desde una cuenta falsa por un exvicerrector contra el candidato alternativo, asunto que ni siquiera se ha mencionado.
A lo largo de más de dos horas, y moderados por Iñigo Ugedo, presidente del consejo estudiantil, se ha discutido sobre gobernanza, infraestructuras, oferta formativa, participación del alumnado... Había una notable expectación y cientos de jóvenes se han acercado para poner cara a los candidatos y conocer de primera mano sus propuestas.
Bengoetxea ha comenzado combativo, al ataque, pero la confrontación se ha ido diluyendo con el paso de los minutos. Se ha referido a las condiciones de «precariedad» que ha denunciado los docentes sustitutos o a los malabares que muchos estudiantes se ven obligados a realizar, compaginando trabajo y estudios para poder hacer frente a los gastos de matrícula, transporte o manutención. «La UPV/EHU necesita un cambio», resumía.
Frente a él, la actual rectora ha adoptado un perfil más institucional y de defensa de su gestión en los últimos cuatro años. Ha recordado iniciativas como los planes de euskera, igualdad o convivencia, aprobados durante el curso pasado, como ejemplo de «participación» de la comunidad universitaria. Baracaldesa de ascendencia gallega, se ha presentado como un ejemplo de «esa gente que vino a esta tierra buscando un futuro mejor». Y fue «gracias al sistema público» que pudo estudiar, por lo que se ha mostrado «defensora de lo público».
A partir de ahí, se han tratado multitud de cuestiones que exponía el moderador, Iñigo Ugedo, presidente del Consejo de Estudiantes. Y lo que ha quedado patente es que ambos candidatos están de acuerdo en la inmensa mayoría de asuntos. Por ejemplo, en reducir el precio de las matrículas, la necesidad de obtener más financiación o mejorar el transporte público para llegar a los campus. Estas cuestiones, prioritarias para el alumnado, están en manos de otras instituciones, como el Gobierno vasco o las diputaciones.
Las diferencias están en los matices. Y por ello, Bengoetxea ha incidido en que lo que busca es traer otra forma de hacer las cosas. Ha hablado de ampliar los procesos de participación, de fomentar una comunicación de abajo arriba, de «escuchar mejor» a la comunidad universitaria. Los dos han combinado euskera y castellano y Bengoetxea, exviceconsejero y exletrado del Tribunal de Justicia de la UE, ha hecho gala de una gran capacidad de oratoria, clavando los tiempos.
Parecía que el debate se animaba en el apartado de infraestructuras, cuando el aspirante a sustituir a Ferreira ha denunciado el «estado lamentable» de algunos edificios y que hay docentes que ni siquiera tienen ordenador. Sin embargo, la actual rectora se ha limitado a reconocer que «necesitamos sí o sí un nuevo pan de infraestructuras». Respecto a la crítica por la falta de material, ha reconocido que eso sucede «a veces», por lo que aboga por «ampliar» la plantilla del personal técnico, de gestión, administración y servicios.
Con la experiencia de la gestión, Ferreira ha recordado en varias ocasiones que «no va a ser posible hacerlo todo y todo a la vez». Desde esta perspectiva, ha recordado que su candidatura propone dejar en manos de los estudiantes la mitad del dinero para impulsar actividades e iniciativas de tipo cultural y ha cifrado en 650 las plazas de una nueva residencia para jóvenes.
«Interesante»
Respecto a la política lingüística, ambos se han mostrado de acuerdo en dar un impulso a la presencia del euskera. Bengoetxea ha lamentado que en algunas optativas y posgrados no es posible estudiar en lengua vasca. Ferreira, que aprendió euskera una vez fue elegida rectora, se ha mostrado partidaria de «facilitar» el aprendizaje del euskera, de manera que «permita atraer gente de fuera que se quiera quedar aquí». En cualquier caso, los dos candidatos se inclinan por dar más presencia al inglés, e incluso al francés, en el caso de Bengoetxea, en la vida universitaria.
Se trata del primer debate electoral antes de la cita con las urnas, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre. A la salida del encuentro, Iraia Lacunza, estudiante de ADE+Derecho de 19 años, reconocía que el debate le ha servido «para ver qué opina cada uno». Asegura que aún no se ha decantado por ninguno de los dos, ya que «todavía no me he leído sus programas». Oliver Sánchez, estudiante de comunicación Audiovisual, y Mikel Zabala, de Ciencias Políticas, han lamentado que ningún candidato ha respondido a la pregunta de cómo se podría mejorar el colegio mayor Unamuno de Sarriko, donde residen. Han entrado al acto «sin saber nada» de ninguno de los candidatos, pero aseguran que se decantarán por Bengoetxea porque le han visto «mejor». «Se explica muy bien», aseguran.
Por su parte, Daniella Bonet, de 23 años, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones; y Alba Andrade, de 24 y alumna de Ingeniería Electrónica, consideraban que ha sido un debate «interesante». Les ha sido útil porque «no teníamos ni idea de qué proponía cada uno». «Ves cómo se desenvuelven hablando, los conoces personalmente, ves quién responde y quién da largas...». Lo que quieren es una inversión en infraestructuras, ya que, aseguran, «la Escuela de Ingeniería está muy dejada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión