Las familias vascas gastarán de media 2.047 euros por hijo este curso
Las familias vascas afrontan un año escolar 164 euros más caro que el pasado pero por debajo de la media española, según la OCU
El nuevo curso escolar está a punto de arrancar y muchos hogares hacen cuentas. Las familias vascas gastarán una media de 2.047 euros por ... hijo este año, según un estudio publicado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Son 164 euros más que el año pasado. Una parte importante del gasto está motivada por la vuelta al cole más cara de la historia, con un gasto medio de 500 euros por hijo.
Los expertos de la OCU han realizado una encuesta entre 1.086 de sus socios en toda España en la que se les ha preguntado por la cuota escolar y distintas partidas de gasto como la matrícula, el uniforme, los libros de texto, el material escolar, el comedor, el autobús, las extraescolares... La media del país arroja un gasto de 2.186 euros por familia. Las familias de Madrid (2.904 euros) y Cataluña (2.728) son las que más pagan por alumno, mientras que Castilla y León (1.056) y Castilla-La Mancha (1.142) son las más baratas.
Noticia Relacionada
Las familias se enfrentan a un gasto de más de 500 euros por la vuelta al cole
Las cantidades varían sustancialmente en función de si se trata de un colegio público, concertado o privado. En el primer caso, los hogares gastan 1.060 euros; en el segundo, 3.045; y los colegios privados cuestan 7.030 euros anuales. Estos datos hacen referencia al conjunto de España, no están desglosados por comunidades.
La matrícula y las cuotas son los dos conceptos que más pesan en la factura escolar (salvo en la educación pública, donde no existen): suponen el 42% del coste anual de un centro concertado (1.273 euros de media) y el 73% de un centro privado (5.106 euros de media). Tras ellos, la principal carga económica para las familias es el comedor: 96 euros al mes en centros públicos, 134 en concertados y 146 en privados. Y le siguen las actividades extraescolares, con costes también distintos según el tipo de centro: 68 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 89 en privados. Estos gastos son más habituales en los ciclos de Infantil y Primaria.
Vuelta al cole más cara
Hay otros factores que hacen fluctuar el desembolso final. Por ejemplo, la etapa educativa. La vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale en general más cara que los de secundaria, pero hay diferencias significativas según el tipo de centro. En los públicos, los estudios más caros son los de infantil y primaria (de media se pagan 1.246 y 1.294 euros por alumno). En los centros concertados es la enseñanza infantil la más cara (3.277 euros de media al año), seguida del bachillerato, que en muchos casos no está concertado. En los centros privados lo más caro es cursar la E.S.O.: según la encuesta de la OCU, sale por 7.707 euros de media.
Una parte importante del gasto anual se debe a la vuelta al cole entre un 4 y un 7% más cara que el curso pasado, que a su vez ya experimentó las subidas más fuertes de la historia. Las familias desembolsarán algo más de 500 euros. El principal gasto corresponde a los libros y el material escolar, con un desembolso medio de 200 euros. Le siguen los artículos de papelería. La ropa deportiva y los uniformes completan esa cesta de la compra de inicio de curso.
Con estas cifras sobre la mesa, la OCU señala que la vuelta a clase «supone un importante desembolso para las familias, especialmente para aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica». Por ello, la organización pide a todas las administraciones competentes «que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar», de forma que «se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión