Los euskaltegis esperan recibir este año a 35.000 alumnos

Dos jóvenes aprenden euskera en una euskaltegi. /EC
Dos jóvenes aprenden euskera en una euskaltegi. / EC

Los 103 centros vascos para aprender euskera abren la campaña de matriculación con un incremento del 44% en las ayudas al estudio

SERGIO LLAMAS

Los 103 euskaltegis de Euskadi abrieron ayer el periodo de matriculación para el nuevo curso, en el que esperan recibir a 35.000 alumnos. El año pasado la cifra se mantuvo en 34.225. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, presentó la campaña en Barakaldo y señaló que las subvenciones para los estudiantes crecen un 44%, hasta 1,8 millones de euros. Sumado a las ayudas de otras instituciones, avanza en el objetivo a corto plazo de alcanzar la gratuidad de los estudios hasta el nivel B2.

Zupiria destacó que el acto tuviera lugar en Barakaldo, donde está ubicado el euskaltegi municipal más grande de Euskadi. «Éste es también un pueblo que muestra claramente cuál es la evolución sociolingüistica que ha tenido el País Vasco en estos últimos 30 años», señaló. La localidad fabril ha pasado de contar con un 2,6% de vascohablantes en 1986 (2.790) a sumar más de un 23% (22.000) en la actualidad.

El consejero felicitó «a todos los que han dado un paso adelante para adiestrarse en el conocimiento del euskera» y que han pasado por los euskaltegis: según los datos de HABE, un total de 460.000 ciudadanos desde 1986. Durante las últimas décadas, el euskera «se ha rejuvenecido y reforzado de manera importantísima» gracias a «la apuesta de miles de familias», se congratuló Zupiria.

En el acto de ayer también participaron la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el director de HABE, Jokin Azkue, y la concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias en Barakaldo, Nerea Cantero, además de representantes de instituciones como la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. La edil baracaldesa recordó que, aparte del coste económico, también es importante la inversión de tiempo que realizan los alumnos «y ofrecer alternativas para compaginar trabajo, familia y formación».

Los euskaltegis cuentan con 1.300 profesores. De los 34.225 alumnos matriculados el pasado curso, un 80% acudieron a euskaltegis privados. Más de la mitad de los estudiantes cursaron los niveles B2 y C1, lo que constata un desplazamiento hacia los niveles más avanzados y un perfil de estudiantes que busca mejorar su competencia en el manejo del euskera.

La campaña de matriculación de este año, cuyas clases comenzarán el próximo mes de octubre, hace un guiño a los dichos populares. En castellano utiliza lemas como 'Loro viejo sí aprende a hablar' o 'Nunca es tarde si el euskaltegi es bueno'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos