Uriarte califica de «excelente» la educación vasca, en contra de informes propios y de PISA
La consejera solo ve necesidad de mejora en «el acuerdo social, la convivencia en los centros y el bilingüismo»
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, considera el modelo educativo vasco de «excelente», a pesar de admitir que trabajos internacionales, como el ... informe Pisa, suspenden sistemáticamente al alumnado vasco; y que incluso la última evaluación diagnóstica del departamento, referida a 2017, indica que los estudiantes de Euskadi necesitan mejorar. La titular del área ha hecho este jueves tan optimista diagnóstico en la presentación de un informe de situación elaborado por su equipo como parte de la nueva ley vasca de Educación, cuyo anteproyecto confía en presentar antes de fin de año.
«El sistema vasco presenta un conjunto de indicadores de excelencia, especialmente en lo referido a las tasas de escolarización temprana y graduación; idoneidad; abandono escolar; o titulados superiores», ha sentenciado la responsable del área en la presentación del documento. El acto se ha celebrado en la sede del Gobierno vasco en Bilbao y en él ha estado arropada por sus viceconsejeras Maite Alonso y Olatz Garamendi. El trabajo, un amplio documento con datos diversos sobre número de centros, alumnado, profesorado y uso de servicios complementarios, toma en consideración, según ha explicado, «las singularidades del sistema educativo vasco, y aporta datos objetivos».
El trabajo, sin embargo, no menciona los resultados de la última evaluación internacional PISA, publicada en 2017, en la que se destaca que los alumnos vascos figuran a la cola de España en capacidad para resolver problemas en grupo; y donde se muestra que no solo lograron los peores resultados en competencia científica y lectora, sino que retrocedieron también en matemáticas. Sus conclusiones fueron tan contundentes que la propia consejera admitió días después en el Parlamento la necesidad de progresar. Otro trabajo, la Evaluación Diagnóstica que cada dos años practica el propio Gobierno vasco a todos los alumnos de Primaria y segundo de ESO, evidenció en 2017 un estancamiento en los resultados.
El panorama dado a conocer es radicalmente distinto. Uriarte se ha referido a las altas tasas de escolarización en edades tempranas, que oscilan desde el 93,5% de los niños de dos años hasta por encima del 99% entre los 3 y los 5. «El Sistema Educativo Vasco cumple así con una de las cuatro metas del marco estratégico europeo 2020, que fija el objetivo del 95% entre los 4 años y la edad de escolarización obligatoria».
Más recursos
Las tasas netas de escolarización en la educación postobligatoria también son, según ha afirmado, muy buenas. El 99,7% estudia a los 16 años y sigue haciéndolo el 97,8% a los 17, «lo que significa que nuestro sistema evita el abandono escolar y consigue prolongar el itinerario educativo de la mayoría del alumnado hasta la fase superior. Otro dato más: Europa exige que al menos el 40% de la población de 30 a 34 años cuente con formación de estudios superiores, cifra que en Euskadi llega al 57,1%. «Supera con creces esa meta», ha dicho satisfecha.
En el análisis de recursos, Uriarte ha destacado que el País Vasco destina el 5,02% del PIB al sistema educativo, una cifra por encima de la media estatal (4,3%) y europea (4,9%); y que alcanza un gasto medio por alumno de 9.054 euros. En cuanto a resultados, su discurso se ha centrado en el porcentaje del 6,9% de abandono escolar temprano, «muy por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 17,9%; y de la UE-28, con un 10,6%».
Al analizar la búsqueda por parte del sistema de los mejores resultados y la equidad, Uriarte ha pasado muy de puntillas por los informes PISA 2015 y Evaluación Diagnóstica 2017 y se ha centrado en cuestiones como la escuela inclusiva y el «bilingüismo en el marco de un sistema plurilingüe». El margen de mejora se sitúa, según ha declarado, en el «acuerdo (social) por la Educación, la convivencia y la inclusión y el bilingüismo».
En datos
-
9.054 euros invierte Euskadi por cada alumno en centros públicos no universitarios, la cifra más alta de toda España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión