Borrar
Los componentes de BiSKY Team en el aeródromo de Dima. E. I.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao participa en el desarrollo de un cohete suborbital

Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de la Técnica Aeroespacial y persigue alcanzar la estratosfera con un dispositivo diseñado íntegramente por estudiantes universitarios

leire pérez

Miércoles, 5 de agosto 2020, 15:25

Comenta

Ser los primeros universitarios en lanzar un cohete con 'label', 'Made in Bilbao', es el sueño de los estudiantes de la Escuela de Ingenieros bilbaína. Una quimera, la de unir el 'Botxo' con el cielo, que cada vez está más cerca. Si la facultad ya nos tiene acostumbrada a que sus monoplazas de Fórmula 1 logren los mejores resultados en las competiciones universitarias internacionales, ahora llevarán el nombre de la ciudad por los aires. El equipo BiSKY TeamM de ingenieros y la asociación Cosmic Research formada por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña han firmado un acuerdo de colaboración para cooperar en el desarrollo del cohete suborbital Bondar. El artilugio que estará concebido únicamente por aprendices confía en alcanzar la estratosfera y convertirse en una aplicación útil a la sociedad a un bajo coste.

El acuerdo que cuenta además con la colaboración de INTA (Instituto Nacional de la Técnica Aeroespacial) «no tienen precedentes históricos en el ámbito del desarrollo de cohetes universitarios en España», recuerdan desde el centro bilbaíno. Ambos colectivos ya se han puesto manos a la obra. Los universitarios bilbaínos será los encargados de desarrollar sistemas electrónicos de la misión, mientras que el grupo catalán elaborará los sistemas mecánicos y liderará la gestión de la iniciativa. Los plazos marcan los ritmos porque el próximo mes de febrero está previsto que desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo, base del INTA en Huelva, se lance la nave. Volará, si todo sale según lo previsto, hasta una altura de 10 kilómetros sobre el suelo. La misión Bondar, como se denomina, permitirá comprobar el funcionamiento de un «prototipo que a futuro y de forma más potente podría ser capaz de transportar cargas en un vuelo de ida y vuelta al espacio», explican.

Prueba en Dima

De momento, el proyecto va sobre ruedas. Para confirmar que el ordenador a bordo y la estación de telecomunicaciones desarrollados por BiSKY Team, está correcto, se ha desarrollado una prueba de vuelo en el aeródromo de Dima. En esta ocasión las pretensiones no han sido tan altas. El prototipo se ha lanzado hasta los 700 metros de altura. Suficiente para detectar el despegue, apogeo del cohete y transmitir datos de posición GPS a la estación de telecomunicaciones en tierra.

La escuadra bilbaína está formada por 4 profesores y 42 alumnos. Hasta la fecha BiSKY Team ha participado en dos lanzamientos exitosos y ha diseñado desde cero un motor híbrido M1. Actualmente prepara las pruebas de otros dos proyectiles y un motor híbrido M2.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Escuela de Ingeniería de Bilbao participa en el desarrollo de un cohete suborbital

La Escuela de Ingeniería de Bilbao participa en el desarrollo de un cohete suborbital