Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
jordi alemany
Educación sacará otro millar de plazas para que los interinos vascos obtengan un puesto fijo sin pasar por un examen

Educación sacará otro millar de plazas para que los interinos vascos obtengan un puesto fijo sin pasar por un examen

Finalmente, un total de 2.697 profesionales temporales se verán beneficiados tras la asignación de los puestos de reposición

silvia osorio

Viernes, 6 de mayo 2022, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Educación sacará otro millar de plazas más para que los profesores interinos de la enseñanza vasca obtengan plaza fija sin necesidad de pasar por un examen. Serán un total de 2.697 frente a los 1.798 inicialmente previstos los puestos destinados a que estos profesionales, que han enlazado contratos temporales durante años o incluso décadas, puedan convertirse en funcionarios. Así se aprobó recientemente en un decreto del Gobierno central para la estabilización del empleo público y el Gobierno autónomo debía redefinir la OPE prevista para después del verano en base a esta modificación normativa.

Tras la celebración este viernes de una nueva reunión de la mesa sectorial del personal funcionario docente, el área que dirige Jokin Bildarratz mantiene prácticamente el número de plazas totales que saldrán a concurso, cuya fecha, plazos de convocatoria y méritos que se exigirán se encuentran aún están por concretar. De 6.300 pasan a 6.350, según han confirmado fuentes del Departamento.

Sin embargo, se ha reorganizado el reparto de las mismas por categorías, con un importante aumento para las dirigidas al personal interino que lleve trabajando desde antes de 2016 o que se hayan incorporado más tarde pero ocupen una plaza generada con anterioridad a ese año y que accederá a un puesto de por vida a través de un concurso de méritos.

Este cambio se ha debido a que las 1.045 plazas de reposición, los puestos que se quedan libres por jubilaciones y que se deben cubrir, no se habían asignado todavía. Sin embargo, las segunda opción de acceso a un puesto de funcionario para los profesionales temporales, la dirigida a cubrir aquellos puestos que a 31 de diciembre de 2020 llevaban más de tres años ocupados por docentes interinos, se ve reducida en 37 plazas, por lo que finalmente serán un total de 710 los agraciados.

En este caso sí tendrán que realizar un examen, pero no será eliminatorio en caso de suspenso. La nota global que obtengan saldrá de este ejercicio y de la valoración de una serie de méritos que los aspirantes podrán acreditar. Por otro lado, otros 146 puestos englobados dentro de la tasa de reposición se han destinado a las plazas de nueva creación, de modo que saldrán 1.958, un total de 146 más. Esta convocatoria está dirigida al resto de aspirantes y finalmente será eliminatoria.

Estas modificaciones suponen, que finalmente, los puestos para el personal docente en la red pública vasca se incrementen en un millar más, pasando de 4.357 a 5.365. Por categorías, las plazas para maestros de Primaria son las que experimentan la mayor crecida, con un total de 369 más, de modo que serán 2.044 frente a las 1.675 anunciadas. Asimismo, las destinadas a Secundaria pasan a ser 2.777, las de técnicos de FP 262, para los especialistas de sectores concretos habrá 181, para los profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas 44, para los profesionales de Música y Artes Escénicas, 26, y para los dedicados a Artes Plásticas y Diseño, 31. Por su parte, los 985 puestos dirigidos al personal laboral (520 para Educación Especial y 465 para Cocina y Limpieza), no varían.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios