Educación permitirá el próximo curso aulas con 11 alumnos por la baja natalidad
El nuevo decreto contempla la fusión en una misma clase de estudiantes de hasta tres cursos
Verónica Melo
Martes, 7 de febrero 2023, 01:06
A partir del curso que viene el número de alumnos por aula será el más bajo permitido hasta la fecha, tanto en la escuela pública ... como en la concertada. La bajada de la natalidad ha provocado que el Departamento vasco de Educación reduzca los ratios en las clases para aliviar la presión que sienten muchos centros que ven cómo cada vez se acercan menos familias a matricular a sus hijos. Tanto es así que incluso se plantea fusionar grupos de distintos niveles en un mismo aula en los cursos de Infantil y en los de Primaria. Todo ello queda recogido en un decreto que establece los criterios de ordenación y planificación de la red de centros docentes no universitarios, remitido ya al Parlamento y que se aprobará en breve.
Noticia Relacionada
La caída de la natalidad sigue imparable en Euskadi en 2022
La prematrícula arranca el día 13, lunes. Será la primera vez en la que se concertarán las aulas de dos años y en la que se buscará poner fin a la segregación a través del llamado índice de vulnerabilidad, el porcentaje de plazas que todos los centros estarán obligados a guardar para lograr un reparto más equitativo de alumnos.
Estos cambios en la matriculación son la parte más visible de algunas de las modificaciones que se van a ir produciendo tras la firma del pacto educativo por el 90% de la Cámara vasca y que serán recogidas en la futura ley de Educación, cuya redacción está en su fase final y se prevé que se eleve al Parlamento al final de este primer trimestre. La pugna por conseguir alumnos es más intensa que nunca porque la natalidad volvió a bajar el año pasado un 8,1% y, al igual que hay ratios máximos de estudiantes por unidad, también los hay de mínimos.
Educación Infantil, de 0 a 2 años
Las aulas de 0 años tendrán su tope en 8 bebés; las clases de 1 año, en 13 alumnos; y en las de 2 años la ratio máxima será de 18. Este próximo curso, Educación concierta por primera vez las aulas de dos años.
Educación Infantil, de 3 a 5 años
En los centros públicos el máximo de alumnos por aula será de 23, y dos más para los colegios concertados, 25. En cuanto a los mínimos, a la red pública se le exige para conformar grupo al menos 11 menores, salvo que no se pueda fusionar con otro grupo de edad consecutiva. En los concertados, el número mínimo para formar un grupo tomará como referencia la relación media de alumnado en los centros públicos de su área de influencia, aunque como tope por abajo serán 13 estudiantes, salvo que no se pueda fusionar con otro grupo de otra edad. Si el colegio concertado fuera el único centro del municipio, el mínimo sería de 11 alumnos, y si es uno considerado como de complejidad educativa muy altan el límite bajaría a 8.
Educación Primaria
El máximo de alumnos por aula para la red pública se establece en 23, y para la concertada 25. En cuanto al mínimo se repiten los criterios de Infantil (11 y 13, respectivamente).
Educación Secundaria
En los institutos públicos el máximo de estudiantes por aula será de 25, y en el caso de la red concertada la cifra se eleva a 30. El mínimo para conformar grupo en los centros que cuentan en la actualidad con oferta educativa deberá ser de 17 adolescentes. Para los centros que no tengan esta etapa educativa y la quieran ofertar por primera vez, necesitarán hacer una proyección temporal de dos grupos de alumnos por nivel.
Bachillerato
En los dos cursos previos al acceso a la universidad para la red pública el máximo de estudiantes por aula será de 27, y en los centros concertados, de 35. En cuanto a los mínimos, para que se pueda formar un grupo de una determinada modalidad -existen cinco: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales, Artes Plásticas, Imagen y Diseño; Artes de Música y Artes Escénicas y Bachillerato General- tendrá que haber como mínimo 17 estudiantes. Cuando un modelo lingüístico concreto solo exista en un grupo y no sea posible juntar alumnado de dos modelos diferentes, el mínimo exigido será de 10 alumnos, de modo que para formar grupo con estudiantes de varias modalidades será necesario contar con un mínimo de 20 jóvenes del mismo modelo lingüístico. Un centro que quiera impartir Bachillerato por primera vez necesitará contar con una proyección temporal de dos grupos de alumnos por nivel.
Fusión de cursos
En Infantil y Primaria se podrán juntar alumnos de distintos niveles para conformar un aula. En la red pública las ratios para clases con alumnado de dos edades diferentes serán en el caso de 0 y 1 años de 7 alumnos; con 1 y 2 años, 10; con 2 y 3 años, un mínimo de 18; y en el resto de los cursos de Infantil y Primaria no deberá haber más de 20 estudiantes. En el supuesto de que haya que fusionar alumnado con tres edades diferentes, la ratio se establece en 15 alumnos, y si se juntan estudiantes de más de tres edades diferentes el tope se establece en 12. Para la red concertada, las ratios serán las máximas autorizadas por aula.
Eskola Txikia
La particularidad de las llamadas Eskola Txikiak hace que para que se mantenga un aula sea necesario que si se escolariza alumnado de 2 a 6 años la ratio se establezca en 8 estudiantes, y en el caso de alumnado de 2 a 12 el tope es 18 escolares.
Formación Profesional
En las aulas de FP del grado básico, habrá un máximo de 15 a 20 estudiantes en ambas redes y un mínimo de 10. En grado medio y superior, los centros públicos tendrán entre 20 y 25 estudiantes y los concertados, 25. El mínimo se marca en 12. En el caso de los curso de especialización, el máximo se establece en 20 estudiantes en ambas redes y el mínimo queda fijado en 9 alumnos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión