Educación ve «incomprensible» que los sindicatos rechacen las mejoras laborales para los colegios concertados

Miembros de los sindicatos de Educación antes de entrar en la reunión./JESÚS ANDRADE
Miembros de los sindicatos de Educación antes de entrar en la reunión. / JESÚS ANDRADE

Las centrales no han aceptado el plan de recolocación de docentes que se queden sin trabajo por la caída de la natalidad porque consideran que «no incluye garantías» para que sea «efectivo y de calidad»

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La viceconsejera vasca de Administración y Servicios de Educación, Olatz Garamendi, ha calificado de «incomprensible» que los sindicatos de la enseñanza concertada hayan rechazado las propuestas de rejuvenecimiento de las plantillas -con contratos relevo- y ayudas para recolocar a los docentes que se queden sin trabajo por la caída de la natalidad. Es la valoración que ha realizado tras la reunión a la que habían convocado a los responsables de la consejería de Cristina Uriarte con las centrales ELA, LAB, Steilas, CC OO y UGT, en Lakua esta mañana.

«Ha sido decepcionante», ha comentado, «nos hemos encontrado como respuesta un 'no'» a las «propuestas» para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Garamendi ha reiterado que el Departamento de Educación «no tiene el deber de mediar» entre las dos partes enfrentadas, patronal y sindicatos, pero que está «trabajando» para intentar acercar posturas y propiciar un avance en la negociación. Ha confirmado, además, que Educación no asistirá a la reunión de mañana convocada por los sindicatos en el Consejo de Relaciones Laborales, ya que «no supone mediación alguna de este órgano» en el conflicto.

Los sindicatos, por el contrario, consideran que la reunión de hoy solo ha servido para «constatar que el Departamento de Educación no tiene ninguna intención de implicarse en la solución del conflicto». Se ha limitado, han criticado, a «tratar de la recolocación de los docentes que pierdan sus puestos de trabajo, aparcando la posibilidad de tratar cualquier otra cuestión». Incluso, han aclarado, ese plan «no recoge las mínimas garantías para una recolocación efectiva y de calidad». Las centrales mantienen la reunión a la que han citado a Gobierno vasco y patronales mañana en el Consejo de Relaciones Laborales, a la que esperan que acudan con «planteamientos que respondan a las demandas de los trabajadores».

AMPLIAREMOS

La redacción de EL CORREO trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información.
EL CORREO ON+
Disfruta de una experiencia única y navega sin límites por sólo 59,40 euros al año o 4,95 euros al mes. Suscríbete aquí