Educación justifica el cierre de la escuela de Mina del Morro por falta de matrículas
La consejera asegura que se mantendrá el número de plazas de la red pública en la zona con la apertura de nuevas aulas en la ikastola El Karmelo
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, justificó este miércoles los cierres de aulas de 2 y 3 años en el colegio Mina del Morro de ... Bilbao por la «el descenso de matrículas» en el centro. En concreto, detalló que no ha habido inscripciones de niños de tres años en los últimos tres cursos y que en 2015-16 hubo solo una. Entre los más pequeños se han recibido una docena de peticiones en total desde 2014. Si la escuela de Santutxu mantiene el alumnado suficiente para formar grupos es porque «recibe a menores inmigrantes que llegan con el curso empezado ya que tiene plazas libres para acogerlos», matizaron portavoces de Educación.
La consejera respondía de ese modo a la polémica surgida por el cierre progresivo de Mina del Morro, una decisión del Gobierno vasco a la que se oponen las familias del centro. El pasado curso, Educación ordenó que no se recogieran matrículas para el aula de dos años y ahora ha tomado la misma decisión para el primer curso de Infantil, lo que le aboca a su desaparición.
El colegio tiene en la actualidad 80 alumnos que estudian en el modelo D, de enseñanza íntegra en euskera, la mayoría de ellos inmigrantes y de etnia gitana. La consejera explicó que, ante el descenso de matrículas en Mina del Morro, su Departamento está «intentando llevar a cabo una reorganización de la oferta de matrículas» en la zona. Destacó que en el barrio hay otros dos centros públicos más, Luis Briñas y El Karmelo, y que entre los tres suman 120 plazas de 3 años. Uriarte aseguró que, «en caso de que exista demanda», se abrirá «una nueva línea» en la ikastola.
Movilizaciones
La asociación de padres de alumnos de Mina del Morro se opone de forma frontal a la clausura del centro porque apoyan su proyecto educativo y no creen que los planes de Educación vayan a mejorar la «inclusión» de sus hijos. Las familias de El Karmelo y Luis Briñas rechazan también el cierre porque consideran que reduce el «peso de la red pública» en el barrio. Han llevado a cabo ya dos concentraciones, en el centro y ante el Gobierno vasco, y anuncian nuevas movilizaciones para tratar de frenar el proyecto de la consejería. Los 14 docentes de Mina del Morro defienden también la continuidad de la escuela y respaldan a los padres en su lucha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión