Educación confirmó 79 casos de acoso escolar el curso pasado en las aulas vascas

Educación confirmó 79 casos de acoso escolar el curso pasado en las aulas vascas

Casi en la mitad de estas situaciones la víctima sufre exclusión y marginación social y en un 20% agresiones verbales

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El Departamento vasco de Educación detectó el curso pasado 79 casos de acoso escolar, de los que la mayoría fueron situaciones de exclusión y marginación social de un compañero (43%), seguido de agresiones verbales y físicas. El Servicio de Inspección analizó un total de 553 denuncias, de las que sólo poco más de un 14% confirmó como bullying, según los datos que ha presentado esta mañana la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Entre las situaciones detectadas hay también intimidación, chantaje y amenazas (11,39%) y acoso o abuso sexual (6,32%). Uno de cada cinco ataques se ha producido a través de redes sociales, internet o cualquier otro medio cibernético.

Uriarte ha explicado que se ha registrado un incremento de las denuncias –se ha pasado de 443 a 553– que se debe, ha argumentado, «al alto nivel de sensibilización que tiene la comunidad educativa y la sociedad ante el acoso escolar» y a la puesta en marcha del plan Bizikasi el pasado curso para combatir el bullying en las aulas vascas. Los casos confirmados han bajado de 86 a 79.