Begoña Pedrosa.

14 docentes de Deusto dan clases extra a 124 escolares con altas capacidades

El programa 'Zur-ekin' forma parte de la estrategia «integral» de la consejería para mejorar los resultados académicos

Miércoles, 19 de febrero 2025, 00:54

Uno de los principales retos que afronta el sistema educativo vasco es el de la diversidad, entendida ésta en todas sus vertientes: de origen, de nivel socioeconómico o clase social, de rendimiento académico, de necesidades especiales... Las aulas son cada vez más diversas y los docentes se multiplican para atender adecuadamente a todos los estudiantes.

Publicidad

El alumnado de altas capacidades es uno de estos perfiles de carácter particular. Son aquellos que tienen un coeficiente intelectual notablemente superior al resto. Se calcula que el 3% de los escolares tienen altas capacidades. No se trata de un tipo homogéneo de estudiante, lo que obliga a los colegios a ofrecer una atención personalizada, que puede consistir, por ejemplo, en adaptar el currículum a cada uno, flexibilizarlo o ampliarlo, ayudarles en su desarrollo emocional... Hay casos de chavales que se aburren en clase por estar más avanzados que sus compañeros, lo que en ocasiones deriva en malas notas y fracaso escolar.

El Departamento de Educación puso en marcha el año pasado un proyecto para tratar de dar respuesta a las necesidades de este alumnado, como parte de la estrategia «integral» 2024-2028 de mejora de los resultados académicos. Se trata del programa 'Zur-ekin', organizado en colaboración con la Universidad de Deusto, que ha crecido en esta edición y acoge ya a 124 alumnos de 3º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato. Hay 14 docentes («mentores») universitarios expertos en distintas ramas del conocimiento -Derecho, Ingeniería, Economía, Psicología, Matemáticas...- que impartirán cada uno un taller dirigido a estos alumnos.

Las sesiones comenzaron la semana pasada y se alargarán hasta el 9 de mayo. La idea es que cada estudiante se apunte a las charlas que le interesen, que tendrán lugar los viernes por la tarde o los sábados por la mañana. El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes «desarrollen su máximo potencial», según explicó ayer la consejera, Begoña Pedrosa. El departamento pretende así «identificar sus talentos y proporcionarles el entorno y las herramientas adecuadas para crecer académica y personalmente».

Pedrosa explicó que la mentoría es una de las metodologías más eficaces para apoyar a estos estudiantes. Y añadió que este modelo «ya ha sido un éxito y está permitiendo a nuestro alumnado explorar nuevas fronteras del conocimiento de la mano de mentores expertos».

Publicidad

Huelga en la pública

Por otro lado, hoy comienza el segundo ciclo de huelgas en la educación pública con la convocatoria dirigida al personal de cocina, que se extiende asimismo a mañana. La próxima semana, también miércoles y jueves, será el turno del profesorado.

LAB, Steilas, ELA y CC OO denuncian que Educación «sigue sin trasladar ninguna propuesta suficiente y no deja otra alternativa que continuar». Reclaman bajar el número de horas lectivas y disminuir la burocracia para el profesorado, entre otras cuestiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad