El acto ha estado presidido por el rector, Juan José Etxeberria, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. E. C.

Deusto arranca el curso con el reto de «poner la inteligencia artificial al servicio de las personas»

El rector, Juan José Etxeberria, inaugura un año académico en el que la universidad contará con más de 10.000 estudiantes y récord de alumnos extranjeros

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 13:51

La inteligencia artificial es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades actuales. Aplicaciones con un potencial inmenso que aún debe ... someterse a regulación, como ha puesto de manifiesto la publicación de imágenes, manipuladas, de menores desnudas en un pueblo de Extremadura. A ello se suman programas que doblan la voz a idiomas extranjeros, la creación de imágenes y vídeos que nunca han sido tomados, Chat GPT y su capacidad para alterar las reglas del mundo educativo... En este contexto, la Universidad de Deusto quiere aportar su granito de arena con un objetivo claro: «poner la inteligencia artificial al servicio de las personas».

Publicidad

Así lo ha expresado este miércoles el rector de la institución académica, Juan José Etxeberria, durante su discurso con motivo del acto de apertura del curso académico, el primero desde que accedió al cargo. El máximo representante de la universidad ha subrayado que Deusto «no tiene otro objetivo que las personas» y, como tal, contribuirá a poner al ser humano «en el centro» del desarrollo tecnológico, con sus pros (la inteligencia artificial «promueve una educación más personalizada, eficiente y accesible») y sus contras (por ejemplo, sus «sesgos discriminatorios»). El desafío, ha dicho Etxeberria, «no es salvar procesos o estructuras tradicionales, ni tampoco someternos a lógicas de mercado global sin control ni valores o subordinar a las personas a algoritmos inhumanos». Es «poner la inteligencia artificial al servicio de las personas».

En este marco, el rector ha subrayado que la universidad ya está dando pasos. El pasado curso se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar para abordar el desafío de la inteligencia artificial. También se está trabajando para desarrollar una normativa para su uso en la formación y evaluación y una guía de buenas prácticas. Y este año se va a lanzar el primer curso para ofrecer formación en este ámbito a las empresas.

La universidad jesuita, «que transforma y se transforma», encara el nuevo curso académico con más de 10.000 alumnos de grado, máster y doctorado; de ellos, 2.523 son de nuevo ingreso. Además, la institución acoge en este primer cuatrimestre a 697 estudiantes internacionales, a los que habrá que sumar los que vengan en la segunda mitad del año, con lo que se superará el millar de alumnos extranjeros, una cifra récord. Deusto tiene a 600 estudiantes participando en programas de movilidad. En cuanto a la oferta académica, cuenta con 49 grados. Como novedades, este curso se oferta por primera vez Derecho de forma 'online' y se ha lanzado un nuevo doble grado en ADE y Relaciones Internacionales.

Publicidad

En un largo discurso, Etxeberria ha abordado los principales retos de la universidad. Entre ellos, la adaptación y actualización de estructuras y procedimientos; el avance en investigación -«que ha sido enorme en los últimos años», se ha felicitado-; o el compromiso con la transformación social. De ahí, ha indicado, «la búsqueda constante por flexibilizar la oferta y actividad académica». Ejemplo de ello es la oferta de estudios «en aquellos ámbitos donde más necesidad social existe», con buenos datos de empleabilidad. El objetivo último, ha señalado el rector, es formar a «líderes preocupados por el mundo». Para ello, Deusto promueve que los estudiantes «descubran su vocación», dentro de su visión como universidad «arraigada en Euskadi pero abierta al mundo». En este punto, Etxeberria ha denunciado el cierre de la universidad jesuita de Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.

Dentro del compromiso de Deusto con la justicia social, el rector ha señalado el impulso al Campus Social, una iniciativa de colaboración con empresas e instituciones del tercer sector para poner a disposición de los colectivos más vulnerables los recursos de la universidad.

Publicidad

«Talento vasco»

La universidad jesuita ha inaugurado el curso con una misa oficiada por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, y ha contado con una lección inaugural sobre los orígenes del cristianismo. El acto ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu y ha contado con la presencia del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, el alcalde, Juan Mari Aburto, y de una amplia representación política, institucional y empresarial.

Urkullu, que ha clausurado el evento, ha querido destacar la «aportación» de Deusto a la sociedad, especialmente su vertiente de «servicio a las personas». En este sentido, ha recordado las líneas maestras del Plan Universitario 2023-2026, aprobado a finales del curso pasado; entre ellas, la internacionalización de las universidades vascas, el impulso a la relación con el mundo empresarial, la digitalización, la docencia...

Publicidad

«La creación y formación de talento vasco» por parte de la institución académica «es algo que reconocemos», ha indicado el dirigente nacionalista. Uno de los retos que ha señalado a corto plazo es la «divulgación a toda la sociedad vasca» de la investigación en torno a la educación y la docencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad