Deusto abre el proceso para elegir a su nuevo rector
El actual responsable académico, José María Guibert, llega el próximo año al final de su mandato tras una década en el cargo
Diez años es el periodo máximo que el rector de la Universidad de Deusto puede permanecer en el cargo. Y José María Guibert cumple ese ... plazo en 2023. Tras una década en el cargo, al actual máximo responsable académico le tocará dar un paso a un lado y a la centenaria institución enfrascarse en el proceso para elegir un sucesor que tome su relevo y continúe con su decidida apuesta por los estudios sanitarios y la modernización del centro.
Publicidad
Guibert, catedrático de la Facultad de Ingeniería, fue confirmado en el cargo por última vez en enero de 2020, cuando recibió el visto bueno de la Congregación para la Educación Católica, en Roma, para tres años (al mandado inicial de cuatro años se le pueden sumar dos prórrogas de tres). Será ahora este mismo dicasterio el que deba elegir en última instancia al nuevo rector de Deusto. Pero para que llegue ese momento, antes tiene que completarse un proceso jerárquico que ya ha arrancado en la propia universidad y que culminará con el traslado a Roma de una propuesta con varios nombres de candidatos.
Por el momento ya se ha iniciado una fase de «consultas» a nivel interno entre diferentes responsables de la universidad para testar el perfil que debería tener el futuro mandatario de la institución. Es una forma de 'radiografiar' el momento actual que atraviesa la institución y determinar hacia dónde debe dirigirse en los próximos años.
Entre los nombres que se barajan como posibles aspirantes está el del actual vicerrector Juanjo Etxeberria Sagastume
Esa puesta en común, que se prolongará durante las próximas semanas, tendrá su reflejo en sendos informes del Consejo de Dirección (rector, vicerrectores y decanos) y del Consejo Académico (donde también están presentes representantes del profesorado y el alumnado). Toda esa información servirá al Consejo de Gobierno del centro -órgano formado por una veintena de personas- para elaborar un listado reducido de posibles candidatos (normalmente es una terna, aunque no hay un número específico).
Publicidad
Durante el proceso de consultas se pueden barajar diferentes nombres de posibles candidatos, que deben ser jesuitas. Pero a la mesa del Provincial de la Compañía de Jesús en España, que tiene que dar su visto bueno a la selección, sólo llegará esa propuesta de nombres, que posteriormente será enviada a Roma -en principio el proceso será confidencial y esas identidades no serán públicas-.
Para comienzos de año
El Superior General de la orden, el venezolano Arturo Sosa, será el encargado de elegir finalmente al candidato a rector, cuyo nombre será propuesto a la Congregación para la Educación Católica del Vaticano. Este dicasterio abrirá, a su vez, su propio proceso de consultas en el que intervendrá el Nuncio en España y el obispo de Bilbao, y emitirá un veredicto. En caso de ser afirmativo, el Superior General confirmará el nombramiento.
Publicidad
Según las fuentes consultadas, todo este proceso puede prolongarse durante varios meses, pero debería estar listo a comienzos de año. También defienden que la mención de uno u otro nombre en esta fase es «totalmente irrelevante», aunque en la universidad ya se barajan algunos nombres como posibles opciones para esa terna que será analizada en Roma.
Entre ellos está el del actual vicerrector de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030, Juan José Etxeberria Sagastume (Tolosa, 1966). Es el único jesuita del actual equipo rectoral y su elección como rector podría interpretarse como una apuesta por la línea marcada en la última década por Guibert.
Publicidad
Etxeberria es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma y profesor de Filosofía del Derecho, Derecho Natural y Derecho Canónico. Ha sido, además, vicedecano de la Facultad de Derecho.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión