Deusto espera comenzar a impartir los estudios de Medicina en septiembre

Estudiantes de la Universidad de Deusto cruzan la pasarela Pedro Arrupe. /MAIKA SALGUERO
Estudiantes de la Universidad de Deusto cruzan la pasarela Pedro Arrupe. / MAIKA SALGUERO

El centro jesuita cree que recibirá «en cuestión de días» la autorización para abrir el proceso de admisión

XABIER GARMENDIA

La apuesta de la Universidad de Deusto por las ciencias de la salud no se quedará solamente en la anunciada implantación del grado en Medicina. La institución académica jesuita pondrá en marcha cinco nuevas titulaciones en este área de conocimiento hasta 2022, durante el desarrollo de su nuevo Plan Estratégico, que ha presentado este viernes en Bilbao ante representantes institucionales y empresariales. La oferta del centro también se ampliará con otros siete programas sobre retos sociales y otros nueve internacionales.

La aspiración de Deusto de impartir los estudios de Medicina está a punto de llegar a buen puerto. Según explica la vicerrectora de Ordenación Académica, Elena Auzmendi, los responsables universitarios esperan que la autorización de Unibasq, la agencia responsable, llegue «en cuestión de días» y puedan comenzar así el despliegue del proceso de admisión. Dadas las circunstancias, ese periodo comenzaría más tarde que en el resto de carreras, entre mayo y junio, pero se llegaría a tiempo para arrancar con la docencia en septiembre.

El centro jesuita, en todo caso, tiene todo preparado a la espera de que llegue el citado informe. Ya cuenta con profesionales que han solicitado incorporarse a la actividad docente e investigadora y ha firmado convenios con varias empresas para impulsar la carrera, que acogería a 80 alumnos en su primer curso. Pero, además, los planes de Deusto pasan por potenciar su anhelada rama biosanitaria con otras cuatro titulaciones a implantar hasta 2022, aunque todavía no se ha concretado si serían grados como Enfermería y Fisioterapia, una oferta similar a la de la Universidad del País Vasco.

La estrategia de la universidad privada para estos cuatro años contará con una inversión aproximada de 135 millones de euros, de los cuales más de la mitad provienen de fondos propios. Deusto quiere reforzar en este periodo de tiempo su carácter internacional y ampliar sus sedes en Vitoria y Madrid. En el campus de San Sebastián, además, se pone como reto ampliar el número de alumnos en un 10%.