Convocan cinco días de huelga de los administrativos de las haurreskolak

Trabajadoras de una haurreskola de la capital vizcaína. /E. C.
Trabajadoras de una haurreskola de la capital vizcaína. / E. C.

Los paros se ejecutarán la próxima semana, del 2 al 6 de septiembre, como medida de presión para lograr unas condiciones laborales «dignas»

EL CORREO

La próxima semana, las haurreskolak verán alterado su funcionamiento debido a una huelga. El personal de gestión y administrativo del Consorcio Haurreskola ha anunciado cinco jornadas de huelga del 2 al 6 de septiembre. Su objetivo es exigir a la empresa unas condiciones laborales «dignas», según ha informado el sindicato ELA.

La central ha indicado que la última mesa de negociación fue el 15 de julio y, entonces, la empresa «no puso sobre la mesa nada» sobre la gestión del personal para poder continuar con la negociación. La próxima reunión está prevista para el 11 de septiembre, así que convocan los paros como medida de presión.

ELA también ha indicado que hace año y medio la compañía suscribió un acuerdo con el sindicato LAB pero la situación «es la misma», ya que «no ha cumplido con los compromisos adquiridos». Por todo ello, el sindicato pide que se «cumpla» lo acordado, que se reduzcan las cargas de trabajo del personal administrativo del Consorcio y se garanticen sus empleos. En este sentido, ha apuntado que si no «aclara» la situación de estos trabajadores a partir del domingo continuarán con la convocatoria de huelga, que afecta a los centros de los tres territorios.