El Consejo de Estudiantes carga contra Salud por las plazas de Medicina en euskera: «Su exigencia choca con la realidad»
Los representantes del alumnado de la UPV/EHU censura la «presión» del departamento para abrir plazas «sin recursos ni planificación»
El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU se ha alineado con Rectorado en la polémica por las plazas en euskera ... . En un comunicado, ha cargado contra Salud, que pide a la Universidad incrementar en 40 los nuevos puestos del grado de Medicina en lengua vasca. «La exigencia del Departamento de Salud choca con la realidad», afirma. «No se puede exigir a la EHU lo que desde el departamento no se quiere sostener: la ampliación de plazas en Medicina en euskera exige mayor inversión y consensos», señala el consejo.
La UPV/EHU sostiene que aumentar en 40 las plazas no es «viable», y por ello sólo ha creado 16 para el próximo curso. Una oferta «exigua», a juicio de los estudiantes, «muy lejos del objetivo establecido por la consejería por la falta de planificación, recursos y voluntad de inversión que permita un crecimiento real y sostenible de la formación médica en nuestra lengua».
Los representantes del alumnado ven inviable la propuesta del departamento por varias razones: falta de profesorado médico especializado; falta de profesorado con un perfil lingüístico competente en euskera, «especialmente agravado en cursos clínicos»; limitaciones de espacio, ya que «las actuales infraestructuras están al límite»; y falta de inversión estructural, con más profesorado, más espacios, más prácticas, más tutores, más recursos docentes y una estructura que garantice la calidad del aprendizaje. «Esta inversión, a día de hoy, no ha llegado», lamentan.
Si bien el consejo «apoya» el objetivo de fortalecer la comunidad médica euskaldun, exige que se realice «de forma coherente y coordinada con el aumento de plazas MIR en Euskadi». «El compromiso con el euskera debe ir acompañado de responsabilidad institucional, planificación a medio y largo plazo e inversión sostenible que lo haga viable», argumenta.
Por todo ello, el comunicado denuncia la «injerencia institucional por parte del Departamento de Salud». «No se puede exigir a la universidad compromisos que no vienen acompañados del apoyo económico, humano y estructural necesarios para cumplirlos». Y reivindica «la participación del estudiantado» en una mesa de diálogo con el Gobierno vasco y la UPV/EHU, a quienes llama a «negociar con responsabilidad, transparencia y voluntad real de llegar a consensos y acuerdos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión