Borrar
La consejera Uriarte, en el centro, durante su reunión con los agentes educativos. BLANCA CASTILLO
El Gobierno vasco confía en lograr un pacto educativo que «nos interesa a todos»

El Gobierno vasco confía en lograr un pacto educativo que «nos interesa a todos»

La consejera Cristina Uriarte ha iniciado este lunes las reuniones con centros, sindicatos, padres de alumnos y universidades

Marta Fdez. Vallejo

Lunes, 25 de septiembre 2017, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha mantenido esta mañana un primer encuentro con los agentes educativos y sociales en la sede del Gobierno vasco en Vitoria para iniciar el proceso que permita alcanzar un pacto. Uriarte ha constatado la voluntad de todos de ser «corresponsables» en el proceso de reflexión abierto para alcanzar puntos de encuentro con el objetivo de lograr un acuerdo «necesario» para que el sistema de enseñanza siga avanzando. Ha confiado en que «pongan de su parte» para llegar a ese consenso, sobre el que se elaborará la futura ley de enseñanza vasca, ya que «a todos nos interesa».

A esta cita han acudido 33 asociaciones, colectivos de padres de alumnos, patronales de la enseñanza, sindicatos y universidades, a los que el Departamento ha explicado su propuesta. Este primer encuentro ha servido de primera toma de contacto, para establecer las líneas y cronograma de trabajo.

Uriarte ha comparecido ante los medios tras la reunión y ha expresado su satisfacción por la presencia de todos los agentes educativos y por el «interés y las ganas» de participar mostradas. «Somos conscientes, y ellos también, de la necesidad de que trabajemos todos juntos» y ha insistido en que los agentes son conscientes de que hay que hablar y de que existen desencuentros en los que habrá que trabajar. «No podemos estar todos los días en una pelea», ha añadido la consejera.

Agenda de trabajo

El Departamento ha fijado cinco ámbitos de trabajo que a partir de ahora se van a trabajar en grupo: convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros. Inicialmente se ha previsto un periodo de tres meses, hasta Navidad, para que los grupos presenten al Departamento un primer documento.

Después será remitido al Consejo Escolar, que hará sus aportaciones y finalmente el texto volverá al Departamento para que remita el documento que recogerá el acuerdo por la educación al Consejo de Gobierno y de ahí al Parlamento para su debate. Todo el proceso se demorará hasta junio.

Tras el encuentro también ha comparecido ante los medios de comunicación el presidente de la Asociación de Ikastolas, Koldo Tellitu, que ha asegurado que participarán con «actitud abierta» y de forma activa en este proceso. También ha valorado la iniciativa el director general de Kristau Eskola (centros católicos concertados), Mikel Ormazabal, quien ha indicado participaran sin poner «ninguna línea roja».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios