700 colegios inician una batalla por captar alumnos ante el desplome de la natalidad
Euskadi abre la prematrícula para el próximo curso, en el que caerán de nuevo las inscripciones en Infantil y el ciclo inicial de Primaria
Euskadi abrirá el próximo lunes 27 de enero la prematrícula en 703 centros -453 de ellos públicos, lo que representa el 64%- que imparten ... las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó ayer la campaña para animar a las familias a optar por la red pública bajo el lema: '¡Ven a nuestra escuela! Zatoz gurera!'. La competencia entre colegios por captar alumnos va a ser dura en medio de un desplome de la natalidad en el País Vasco, que ya ha provocado este curso que -por primera vez en quince años-, se redujera la cifra total de alumnos en la comunidad. Este descenso continuará el próximo año académico, según los cálculos de Educación.
La caída de alumnos en Infantil (de 0 a 6 años) es ya una tendencia desde hace más de un lustro en la enseñanza vasca, pero hasta este curso el descenso en esos ciclos iniciales se compensaba con crecimientos en otras etapas. En el año académico 2018-19 todavía hubo un ligero ascenso de un centenar de chavales, pero ese curso se tocó techo y a partir de ahora tocan ya números rojos.
La consejera comentó ayer que los carteles publicitarios y el spot televisivo para animar a las familias a llevar a sus hijos a la escuela pública aparecerán desde esta semana en transportes, redes sociales y medios de comunicación. La red concertada ha iniciado hace semanas su campaña publicitaria en metro, autobuses, páginas web, televisión, prensa... junto con la celebración de jornadas de puertas abiertas en los colegios. Los dos sectores temen no poder llenar las clases. Este año académico estudian 1.795 niños menos que el anterior en Infantil, y entre los de Primaria cayeron también más de un millar las matrículas. En esas dos etapas cerraron 48 aulas, 33 en Infantil y 15 en Primaria. El curso pasado también echó la persiana el centro Txomin Agirre de Ondarroa, del grupo de Diocesanos. Dos años antes dejó de funcionar La Milagrosa de Barakaldo.
La tendencia de reducción de matrículas en Infantil y ciclos iniciales de Primaria continuará para 2020-21. Ante ese negro panorama, las ikastolas concertadas ya han reclamado medidas al Departamento de Educación con el fin de «evitar el cierre de centros», como la reducción del ratio de alumnos por aula. También piden que se les asigne un mayor número de escolares inmigrantes, que han incrementado su presencia en la enseñanza vasca en los últimos años.
La consejera detalló ayer la información para que las familias matriculen a sus hijos. Podrán optar entre hacer la solicitud de manera presencial en el centro educativo elegido en primer lugar, o llevar a cabo todo el proceso por internet, en el portal www.euskadi.eus/educacion/. Los padres que elijan la vía 'online' no estarán obligados a acudir al colegio elegido para entregar la documentación necesaria, ya que podrán enviarla escaneada. El Gobierno vasco cuenta con el portal Ikasgunea (www.ikasgunea.euskadi.eus), en el que ofrece información práctica, como un buscador de centros, que muestra los puntos que le corresponden a cada escolar por proximidad de su domicilio. La prematrícula finaliza el día 7 de febrero, y un día antes si se hace vía 'online'.
La escuela pública se suma a la campaña publicitaria que iniciaron hace semanas los concertados
Competencia
Hasta en 12 centros
Uriarte recordó las novedades que se introdujeron el curso pasado y que continúan este año, como la posibilidad de incluir en la hoja de prematrícula hasta 12 centros, ordenados en función de las preferencias. El alumnado de sexto curso de Primaria mantiene la posibilidad de no hacer solicitud para pasar a primero de Secundaria ya que se le adjudica automáticamente el instituto vinculado a su escuela. Si la familia quiere ir a otro centro diferente sí deberá realizar la petición. Hay una novedad durante este proceso de matriculación: las familias numerosas no tienen que presentar la documentación que acredite su condición, sino que será el Departamento de Educación el que realice esa comprobación.
La consejera aseguró ayer que las familias cuentan con «la garantía» de que «en ningún caso un escolar con menos puntuación que sus hijos» accederá antes al centro solicitado. La número dos de Educación, Maite Alonso, detalló además que el 97% de los padres consiguen el centro escolar elegido en primer lugar.
Las cifras
-
2.800 alumnos menos de Infantil y primeros cursos de Primaria han acogido este año las aulas vascas respecto al curso anterior.
-
64% de los centros de enseñanza de Infantil a ESO son públicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión