Los colegios darán prioridad al euskera por el retraso que ha supuesto el confinamiento
Los programas irán dirigidos especialmente a escolares de entornos castellanoparlantes, que solo utilizan la lengua vasca en los centros
El cierre de colegios ha provocado un retraso en las habilidades de comunicación en euskera, especialmente en escolares de entornos castellanoparlantes «en los que el ... alumnado se ha visto obligado a romper un vínculo diario e intensivo» con esta lengua. Un retraso que preocupa al Gobierno vasco. «El euskera es la lengua de aprendizaje y repercute directamente en el logro de todas las competencias», argumenta la consejería que dirige Cristina Uriarte. Por ese motivo, el Departamento de Educación ha fijado el refuerzo de este idioma como uno de los ámbitos prioritarios para trabajar el próximo curso.
El proyecto lingüístico de cada colegio -en el que se recogen las enseñanzas relacionadas con las lenguas- deberá contemplar la forma de afrontar «el déficit» que supone para el escolar no haber practicado este idioma oficial «de forma continua y directa en el aula y el centro escolar» durante estos últimos meses, indican las instrucciones que han recibido las direcciones para planificar los aprendizajes del próximo curso. Los berritzegunes que apoyan la labor docente en Euskadi propondrán a todos los colegios «focalizar la atención en el avance de esta competencia». Con ese fin, se pondrán en marcha iniciativas especialmente dirigidas a trabajar la expresión oral y la lectura en euskera.
Los centros trabajarán con los alumnos la expresión oral y lectura en lengua vasca pero no podrán organizar barnetegis
Actividades lúdicas en verano
En los programas de refuerzo académico que van a elaborar los colegios para estudiantes con retrasos académicos provocados por la pandemia también se dará prioridad a la lengua vasca, con actividades como tertulias literarias o talleres de escritura en euskera. El Departamento de Educación ha pedido a los colegios que las clases extraescolares -fuera del horario lectivo y muchas veces organizadas por las familias- se dediquen a refuerzo de uso de la lengua vasca de los chavales.
El Gobierno vasco también ha anunciado que va a poner en marcha programas de carácter lúdico durante las vacaciones de verano destinados a que los escolares practiquen el euskera y elaborados de forma conjunta entre Educación y Política Lingüística. Sin embargo, los colegios no podrán organizar barnetegis -los internados de varios días para mejorar el euskera-, ya que, como medida de prevención frente a los contagios, Educación no permite actividades en las que los alumnos tengan que dormir fuera de sus casas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión