BBK y Cebek aportarán 3.600 euros a las empresas que acojan a alumnos del primer grado Dual de Sarriko

Facultad de Sarriko./EL CORREO
Facultad de Sarriko. / EL CORREO

La UPV pone en marcha un itinerario en la carrera de Administración y Dirección de Empresas que combina estudio y trabajo

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El primer grado Dual en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) permitirá que 15 alumnos de tercer curso de esta carrera combinen el estudio en el aula con un empleo desde el próximo mes de febrero. La confederación de empresarios vizcaínos (Cebek), BBK y la Facultad de Sarriko han alcanzado un acuerdo que va a dar un fuerte impulso a esta experiencia de formación pionera y que se ha implantado con éxito en la Formación Profesional. La entidad financiera y el colectivo de empresarios ofrecerán aportaciones de 3.600 euros a las firmas que acojan a los universitarios de ADE del centro académico vizcaíno.

El decano de la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko, Jon Barrutia, ha explicado esta mañana en el acto de presentación del convenio que la formación dual es «una experiencia docente innovadora» con la que la empresa se convierte también en un «centro de formación». «El objetivo es mejorar la inserción laboral de los titulados y el empleo encajado, el número de jóvenes que logran un trabajo ajustado a sus estudios», ha detallado el decano. La primera selección de candidatos la hará la propia facultad para tratar de enviar a las empresas «el perfil que más se ajusta a sus necesidades». Los estudiantes serán finalmente elegidos por las firmas participantes en el programa, antes de fin de 2018.

Los alumnos permanecerán en las empresas durante 18 meses -desde febrero de 2019-, entre tercer y cuarto curso, período en el que recibirán una aportación económica nunca inferior al salario mínimo interprofesional y en proporción al tiempo efectivo de estancia en el centro de trabajo. La facultad de Sarriko impartirá asignaturas específicas a los estudiantes seleccionados para el grado dual con el fin de facilitar su adaptación al empleo y en colaboración con las entidades a las que vayan a ser destinados.

«Gracias a este programa, las empresas incorporarán los conocimientos y talento de jóvenes vizcaínos bien formados y, a la vez, contarán con una ayuda económica mínima de 3.600 euros. Los estudiantes adquirirán experiencia y una primera toma de contacto con el mundo laboral», han resumido los portavoces de Cebek, BBK y UPV. El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha explicado que en muchas ocasiones las empresas no encuentran los perfiles profesionales que precisan y que con la formación en alternancia «damos respuesta a esas necesidades». «Es una experiencia pionera y de éxito que sin duda se va a extender a otras facultades y grados», ha resaltado.

El director general de la BBK, Gorka Martínez, también ha valorado que esta «formación novedosa» es una reclamación «del mercado de trabajo». «Es fundamental que la preparación de los jóvenes se adecúe a lo que pide la empresa para mejorar su inserción laboral», ha subrayado Martínez, que se ha referido al grado dual como un «proyecto ganador». El plazo para que las empresas accedan a las ayudas por acoger a alumnos en prácticas de Sarriko estará abierto hasta el 14 de diciembre.

 

Fotos

Vídeos