«Las cargas de trabajo son insostenibles», claman los profesores

Los profesores en huelga se han manifestado por las calles de Bilbao./Fernando Gómez
Los profesores en huelga se han manifestado por las calles de Bilbao. / Fernando Gómez

Los sindicatos cifran en un 65% el seguimiento del paro en los colegios concertados y la patronal lo reduce a menos de la mitad

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Miles de profesores de la red concertada que secundan el paro de este miércoles se han manifestado por Bilbao para exigir a la patronal que responda a sus reclamaciones laborales. «Llevamos diez años sin convenio y las cargas de trabajo que soportamos son insostenibles. Tenemos que cubrir las bajas de compañeros, preparar las clases, atender a las familias, formarnos, participar en proyectos de innovación, en reuniones de coordinación... fuera de nuestro horario laboral», se quejaban Itziar y Ana, docentes en un colegio de Bilbao.

La principal reclamación de los profesores que participaban esta mañana en la protesta no era la económica. «No nos quejamos tanto del sueldo como de que no se reconoce nuestra labor, todas las horas que dedicamos sin que se hagan visibles. En las clases tenemos niños de diferentes niveles a los que hay que darles una atención individualizada, debemos reunirnos con los padres o trabajar en nuevas metodologías, es una larga lista de tareas que no se ven y a las que hay que sumar una terrible burocracia», comentaba Marta, maestra en un centro de Santutxu. «Nuestro horario no acaba a las cuatro y media o las cinco. Nos quedamos más tiempo en el colegio y nos llevamos el trabajo a casa. Yo dedico todas las tardes de los domingos a corregir exámenes o preparar clases», añadía otra profesora vizcaína.

Los docentes que participaban en la manifestación querían dejar claro que «sí nos preocupan los niños», puntualizaba Marta. «También estamos luchando por ellos, por mejorar la calidad de la enseñanza», defendía.

«No podemos soportar esta situación y vamos a seguir con la lucha hasta que se solucione», advertía Ainara, que daba una prueba del exceso de trabajo que afrontan: «Si con el mismo número de alumnos, la escuela pública recibe el doble de dinero que la concertada, ¿cómo es posible?, pues con el esfuerzo de los profesores de nuestros colegios».

Carlos, profesor en un colegio de Algorta, llama a todo el tiempo que invierten en corregir exámenes, preparar clases y atender a familias fuera del horario 'horas virtuales'. «Queremos que se reconozca nuestro trabajo», insistía. Como Carlos, muchos maestros señalaban hoy al Gobierno vasco como uno de los culpables del conflicto. «Educación no da una suficiente financiación a la red concertada, en la que los docentes trabajamos más horas, y por menos sueldo», censuraba el profesor getxotarra.

Los sindicatos cifran la participación en un 65% y la patronal lo reduce a menos de la mitad

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han cifrado en un 65% el seguimiento en la primera jornada de paro de las ocho convocadas este mes y que afectan a 215 centros de iniciativa social en los que estudian cerca de 120.000 alumnos. Por su parte, las patronales han rebajado el respaldo a poco más de un 28%.

Las centrales se han mostrado dispuestas «a sentarnos a dialogar cuando quiera la patronal», siempre, han aclarado, «que sea una negociación real y responda a nuestras reivindicaciones laborales».

Al inicio de la manifestación que ha recorrido la Gran Vía de Bilbao, los portavoces sindicales han valorado que la huelga ha tenido un seguimiento «similar» a las seis anteriores llevadas a cabo este curso y han criticado que el Gobierno vasco haya decidido aumentar los servicios mínimos. «Compartimos la preocupación de las familias por la pérdida de horas de clase de los escolares, pero las mejoras por las que luchamos también van a repercutir en la calidad de la enseñanza», ha valorado Miren Zubizarreta, portavoz de ELA, sindicato mayoritario en el sector de colegios de iniciativa social. Ha recordado, además, que las plantillas de la red concertada llevan «diez años sin convenio laboral».

Más información