«La caída de matrículas es una oportunidad para mejorar el sistema educativo vasco»
Permitiría bajar ratios de alumnos por aula, una medida que se «estudia» con sindicatos y agentes educativos, avanza, y destaca la importancia de la vacunación a los docentes de las dos redes
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, está satisfecho porque los datos de contagios en las aulas son «muy buenos» y se va a lograr su ... principal objetivo: acabar el curso de forma presencial. Resalta, además, la «importancia» del inicio de la vacunación de profesores en las dos redes, pública y concertada. El otro reto al que se enfrenta la enseñanza vasca, la caída de matrículas por el desplome de la natalidad, lo considera una «oportunidad para mejorar el sistema educativo».
- El viernes pasado empezó la vacunación de docentes con los profesionales que atienden a niños que no usan mascarillas. ¿No llega tarde?
- Estamos viviendo una situación complicada. En cuanto se ha podido vacunar a una serie de colectivos considerados prioritarios, tanto por la interterritorial de Sanidad como la Unión Europea, ha llegado el turno al ámbito de la educación. Es muy buena noticia que se empiece a vacunar a profesores de ambas redes.
- Los sindicatos se quejan de que no ha habido planificación. No hay plazos, ni se conocen las fechas para el resto de docentes.
- Estamos muy encima de este proceso, pero todos sabemos que hay un problema de provisiones de vacunas en la Unión Europea y, en la medida que se vaya solventando, se buscarán soluciones para todos los colectivos. Hay que ajustarse también a la planificación que haga Salud y sea la más efectiva.
- Pero quedan fuera los profesores mayores de 55 años...
- Dependerá de que contemos con las vacunas Pfizer. Por gustarme, me gustaría que se vacunara a todo el colectivo de Educación, pero hay un elemento clave que es el concepto de solidaridad, con colectivos como los de las personas mayores de 80 años.
- Las centrales critican que la vacunación de los docentes de la red pública se deje en manos de una mutua privada, porque muestra la falta de personal en Osakidetza.
- El coronavirus no entiende de público o privado, sino de si somos efectivos o no. La vacunación de docentes de Infantil, Educación Especial y monitores de comedor, tanto de la red pública como la concertada, es un claro ejemplo de que lo que buscamos es la manera más eficaz y rápida posible.
«Si la OPE se celebra este año dependerá de la negociación con los sindicatos»
Para Secundaria y FP
Cambios en protocolos
- Las tasas de contagios en las aulas están en el mínimo desde que empezaron los recuentos en septiembre.
- En la medida que en la sociedad decrecen los casos tiene su reflejo en las aulas. Los datos son muy buenos. En septiembre se lanzó el mensaje de la apuesta por la presencialidad en el sistema educativo y estamos siendo capaces de lograrlo. Con lo que supone de dotar de estabilidad a la sociedad y a las familias, por la conciliación.
- ¿Esta buena evolución va a permitir relajar las medidas de prevención en las aulas antes de final de curso?
- El LABI se reunirá el 5 de marzo y adoptará una serie de decisiones en base a los asesores científicos, la evolución de la pandemia en las últimas semanas y las previsiones de futuro. Lo previsible es que si estamos en mejor situación en tasas de contagio, las medidas sean diferentes que las de una situación al alza. Pero hay que tener en cuenta que se están anunciando cuartas olas, nuevas cepas...
- Uno de los grandes perjudicados ha sido el deporte escolar. ¿Es lógico suspender la actividad física al aire libre, mientras se permitía ir a bares o acudir a gimnasios?
- No es competencia de Educación. Lo ha determinado el LABI, en base a criterios científicos y epidemiológicos. El ámbito que a mí me compete es la educación y lo que el Gobierno me pide es que trabaje para que la enseñanza sea presencial de septiembre a junio. Ese objetivo es el que me quita el sueño, y para el que hemos dotado de tantos recursos al sistema. Y por el que han hecho un gran esfuerzo centros, directores, personal docente y no docente, familias y alumnos.
«El principal objetivo era acabar el curso de forma presencial y se está logrando»
reto ante los contagios
- La pandemia ha afectado a las bajas de profesores. ¿Cuántas se han producido ya?
- Terminaremos el mes de febrero con 23.000 sustituciones. Pero lo que quiero destacar es la capacidad del departamento de gestionar todas estas bajas, que son cerca de doscientas al día. Y la disposición del Gobierno vasco de marcar la educación como elemento estratégico de sus políticas.
- Otro reto al que se enfrenta la enseñanza vasca es la caída de matrículas por el desplome de la natalidad. En diez años se perderá el 20% de escolares de 2 años.
- Hay una constante, que la matrícula va a descender de manera importante. En sí es negativo perder alumnado, pero una vez que está ahí veámoslo como una oportunidad de mejora.
- ¿Cómo?
- Es necesario hacer un trabajo conjunto con los sindicatos para asentar el sistema y así se les ha trasladado: diálogo, negociación y acuerdo. Para que podamos aprovechar esta nueva situación que se nos da y verla como una oportunidad de mejora del sistema educativo.
«Me hubiese gustado vacunar a todos los profesores, pero no hay dosis suficientes y hay prioridades»
Inmunización
- Sindicatos, centros, profesores... reclaman la bajada de ratios de alumnos o meter a dos docentes en el aula, ahora que hay menos matrículas.
- Se está trabajando en ese tipo de cuestiones. Aunque no es lo más importante. Si somos capaces de mantener e incrementar los recursos y los alumnos en los últimos años están decreciendo... eso ¿qué significa? Y vamos a seguir en la misma línea.
- ¿La mejora se traduciría, en la práctica, en rebajar el número de alumnos por aula?
- Estamos estudiando esa opción con los sindicatos y los agentes educativos. Si hay que bajar los ratios o meter más profesores en las aulas ya se verá. O puede ser la propia autonomía del centro la que decida cuál es el sistema que más se adecúa a sus necesidades en base a criterios generales.
«Hemos cubierto ya 23.000 sustituciones de bajas docentes»
consecuencias de la pandemia
Recursos para los colegios
- Las bajas, los confinamientos de escolares, profesores que dan clase a la vez a niños en el aula y en casa, ¿se están cumpliendo los aprendizajes este curso?
- La ruptura de la normalidad siempre afecta. Pero no tengo dudas de que los centros van a trabajar todas las competencias que el alumnado tiene como objetivo en cada etapa. No es tanto dar todos los contenidos, que en cursos normales igual tampoco acabas el temario porque profundizas en algunos que consideras más importantes. Vamos a hacer la evaluación diagnóstica este mes en la mayor parte de centros y nos ayudará a ver qué consecuencias ha tenido la pandemia en los aprendizajes.
- Los resultados pueden ser peores.
- Lo que busca esa prueba es conocer una realidad y adoptar medidas para reforzar áreas en las que se detecte debilitamiento en algunos centros. Y nos va a dar las claves para dotar de recursos a colegios con más necesidades.
- ¿Temen un retroceso en la enseñanza por los efectos de la pandemia?
- El sistema educativo vasco tienen un gran nivel y calidad y se invierte mucho dinero para que sea así. En tasa de abandono escolar o porcentaje de jóvenes que sigue estudiando entre 18 y 24 años estamos entre los mejores de Europa. La evaluación diagnóstica es un instrumento que nos facilitará tomar decisiones para seguir teniendo datos tan positivos.
«La evaluación que haremos en marzo detectará el efecto de la pandemia en los aprendizajes»
evolución del curso
- De los refuerzos académicos que anunciaba Educación por la pandemia, ¿qué se ha hecho?
- Mucho. Hemos incorporado a 1.064 profesores de refuerzo en los centros públicos, más los profesionales que han necesitado los centros concertados.
- Los padres y madres se han visto obligados a afrontar confinamientos de sus hijos, muchos sin poder teletrabajar. El Gobierno vasco no les ha ayudado mucho.
- Hay ayudas para familias con niños de 0 a 14 años. Pero la gran ayuda que está dando el Gobierno es a través de Educación, intentando garantizar y cumplir con el objetivo de mantener las clases presenciales, porque facilita la conciliación de las familias. Y beneficia a los alumnos.
- Los escolares llevan mucho tiempo ya de restricciones y limitaciones...
- Que puedan estar todos los días en el colegio es importantísimo, y no solo para su educación. Lo he comprobado en las visitas que he hecho a más de 60 centros. Hace poco estuve con estudiantes de ESO en Vitoria, les preguntaba cómo vivían la situación actual comparado con el aislamiento del año pasado y era evidente la preferencia por estar con sus amigos, su gente... Quiero destacar, además, que los alumnos se han portado como campeones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión