Borrar
Norris acaba con el reinado de Verstappen
el correo

Educación asigna plaza a 2.300 profesores apenas unas horas antes de comenzar el curso

Un nuevo problema técnico en la plataforma que se utiliza para gestionar las sustituciones ha retrasado el proceso hasta un día antes de comenzar las clases

silvia osorio

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 14:21

Comenta

Educación ha asignado plaza a 2.300 profesores sustitutos apenas unas horas antes de comenzar el curso. A menos de un día de arrancar el curso en los colegios e institutos públicos de Euskadi, estos profesionales desconocían en qué centro de la comunidad impartirán clase a partir de mañana. Un problema técnico en Ordezkagune, la plataforma que se utiliza para la gestión de puestos temporales en la enseñanza pública vasca, ha obligado a repetir este miércoles el proceso de adjudicación de puestos vacantes de cualquier tipo y duración -sustituciones de una semana, de dos meses, de seis... o jornadas completas o parciales-. El plazo para solicitar plaza se había abierto de 12 a 15 horas, pero la página web se ha caído y se ha tenido que volver a ampliar hasta las 20.00 horas de esta tarde. Un portavoz del Departamento confirmó que pasadas las cuatro y media la aplicación volvió a funcionar y para las ocho y media se han adjudicado todas las plazas.

El pasado lunes se abrió el procedimiento, pero un «fallo técnico» a la hora de guardar las opciones elegidas por los docentes provocó varios retrasos esa jornada hasta que finalmente el área que dirige Jokin Bildarratz anunció la anulación del proceso y su repetición este miércoles -no pudo reactivarse ayer por tratarse de una jornada festiva-. La fase del proceso que tenía que haber finalizado el lunes y todavía sigue sin solventarse es la de la solicitud de plaza. Los aspirantes tardan en torno a hora y media en cumplimentar de manera telemática los puestos de trabajo elegidos y, una vez finalizado, deben esperar otra hora y media o dos horas a recibir la confirmación de la plaza que se les asigna en función de los méritos y puntos obtenidos en su experiencia laboral. Se les notifica vía email o vía SMS.

Esta demora del proceso supone un contratiempo para la planificación de los centros de enseñanza, que arrancan mañana las clases, tal y como denunció ayer Steilas, aunque fuentes del Departamento han garantizado que si no se producen nuevos fallos informáticos, los docentes ocuparán mañana sus puestos de trabajo. «Hay colegios donde faltan a día de hoy hasta 17 trabajadores. El nuevo currículo ya está en los cursos impares, hay muchas cosas por hacer. En Cataluña lo hicieron hace una semana», ha afirmado Nagorre Iturrioz, portavoz del sindicato mayoritario en la red pública.

«Un despropósito»

A ello hay que añadir el trastorno para los profesionales. Cabe recordar que se trata de docentes que optan a un puesto fuera de su municipio o, incluso, en otra provincia y que, en el caso de Primaria, ESO o Bachillerato, no saben qué asignatura les va a tocar enseñar a sus alumnos. Otros años los tiempos tampoco han sido mucho más holgados, pero en esta ocasión el malestar por apurar hasta última hora es patente entre los afectados. Quedan horas para que los estudiantes vascos de la red pública regresen a las aulas y todavía hay profesores que no saben qué centro les va a contratar de manera temporal y a dónde se tendrán que desplazar a partir de mañana, en muchos casos a bastantes kilómetros de distancia de sus domicilios. «Siempre están improvisando y no dedican suficientes recursos. Se está jugando con el sueldo de las personas. Es un despropósito», han señalado desde UGT.

Por su parte, los 11.000 docentes sustitutos que podían solicitar plaza para todo el curso se marcharon de vacaciones conociendo su destino. El Ejecutivo autonómico adelantó este año el proceso un total de seis semanas -del finales de agosto al 15 de julio- para facilitar la conciliación de las personas aspirantes.

Por su parte, desde CCOO han señalado que «no es de recibo que una Administración que hace gala de estar en la vanguardia de los procesos de gestión de asignación de plazas docentes tenga a miles de candidatas y candidatos pendientes de su futuro laboral para el curso. A la angustia de las personas participantes se suma la de los centros, con plantillas incompletas, con reuniones pendientes y sin conocer al personal definitivo».

El fallo en Ordezkagunea ya ha provocado las primeras reacciones políticas. El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha pedido explicaciones por los cauces reglamentarios oficiales a Educación sobre los errores en la platofrma. Arrese ha alertado de que «como consecuencia de estos errores se han quedado plazas sin adjudicar y se han producido problemas organizativos en los centros». La formación abertzale quiere que Educación aclare cuándo se ha dado cuenta de los problemas en Ordezkagunea; cuántos profesionales han salido perjudicados; cuántas plazas han quedado sin adjudicar y qué medidas ha tomado para, por un lado, solucionar el problema lo antes posible y, por otro, asegurarse de que no se va a repetir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Educación asigna plaza a 2.300 profesores apenas unas horas antes de comenzar el curso

Educación asigna plaza a 2.300 profesores apenas unas horas antes de comenzar el curso