La brecha entre autonomías es alta, pero se reduce

Los alumnos de ESO se alejan de la nota media de los países de la OCDE y sacan la peor calificación de la historia en el examen de ciencias

EL CORREO

Martes, 3 de diciembre 2019, 09:11

Las dos autonomías en las que los alumnos de 15 años tuvieron más éxito en los exámenes fueron Galicia y Navarra, con Castilla y León, la gran triunfadora de la edición pasada, pisándoles los talones a ambas en el segundo lugar. Los gallegos obtuvieron 510 puntos en ciencias y los navarros 503 puntos en matemáticas. Eso supone una ventaja de entre 40 y 43 puntos sobre el resultado medio de Canarias, que sacó las peores notas en ambos exámenes.

Publicidad

La diferencia supone una ventaja equivalente de un curso de los alumnos norteños sobre los del archipiélago -y muy similar sobre los andaluces-, aunque es una distancia algo menor a la del PISA 2015, cuando llegó ser de un curso y medio por un mejor resultado aún de Navarra en matemáticas. Navarros y gallegos se colocan en la parte media alta de la clasificación internacional, parejos a Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Suecia o Polonia.

Estas son las diferencias más destacadas, pero hasta siete autonomías -Navarra, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Asturias y Cataluña- tuvieron unos buenos resultados en PISA 2018, que de hecho les colocaron por encima de la media de países de la OCDE. Todas mejoraron el papel medio en los exámenes de los escolares españoles, nivel que también superaron el País Vasco, La Rioja y Madrid, aunque las dos primeras no llegaron al listón de la OCDE en ciencias (sí en matemáticas) y Madrid no lo alcanzó en ninguna de las dos calificaciones.

La otra cara de la moneda la presentan Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, todas ellas por debajo de la media española, y Melilla que, en su primera participación, cierra las dos listas, con 432 puntos en matemáticas y 439 en ciencias.

Los técnicos de la OCDE consideran que buena parte de esta brecha se debe al mayor porcentaje de repetidores y de alumnos de familias más desfavorecidas cultural y socioeconómicamente que existen en los colegios de las autonomías con peores calificaciones medias.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad